Enlaces para accesibilidad

Quemar basura en casa


Algunos ingredientes tóxicos que se desprenden en la quema de basura pueden causar daños respiratorios o alergias.
Algunos ingredientes tóxicos que se desprenden en la quema de basura pueden causar daños respiratorios o alergias.

La costumbre de quemar la basura en el patio de nuestra casa no es nada recomendable para el medio ambiente.

La costumbre de quemar basura en el patio de la casa no es nada recomendable.


Expertos medio ambientales y de salud consideran que el humo que desprenden algunos productos no es nada recomendable y pueden causar enfermedades respiratorias y alergias.


“La quema de basura es una cuestión cultural. Cuando el servicio no es el adecuado, la gente tiende a recoger la basura depositarla en un barril metálico y quemarla”, señala Eduardo Palacios, experto en medio ambiente.


Es común barrer y juntar las hojas de los árboles para quemarlas, pero algunos pedazos de plásticos y basuras son quemados para “aprovechar” y es ahí cuando se desprenden químicos, ingredientes de algunos contenedores.


Entre esas sustancias químicas que se desprenden están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y partículas de ceniza.


Si bien la quema se hace en lugares abiertos, no significa que el humo no llegue a vecinos o bien a alguna habitación de nuestro hogar trayendo consigo altos elevados niveles de tóxicos.


La solución de muchos es recogerla y empacarla en bolsas, los recolectores de basura la desplazan a lugares donde la quema es mucho más controlada.

XS
SM
MD
LG