Internacionales

Adopción: Retaliación de Putin

La medida tendrá una consecuencia inmediata, ya que interrumpirá los trámites iniciados por familias estadounidenses para adoptar a 52 niños rusos.

El Congreso ruso adoptó la medida como respuesta a una Ley emitida por EE.UU. relacionada con los Derechos Humanos.
El Congreso ruso adoptó la medida como respuesta a una Ley emitida por EE.UU. relacionada con los Derechos Humanos.

Artículos relacionados

Rusia reacciona por sanciones de EE.UU.

En respuesta a sanciones de EE.UU. contra autoridades rusas sospechosas de violar derechos humanos.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó este viernes la ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de estadounidenses, considerada como respuesta a una ley estadounidense que impide ingresar a dirigentes rusos implicados en violaciones a los derechos humanos.

La nueva ley rusa lleva el nombre de Dima Lakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008, quien murió, después de que su padre adoptivo lo olvidara en un automóvil, cuando hacía mucho calor.

La ley estadounidense busca castigar a los implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski durante su detención en 2009 o en otras presuntas violaciones de derechos humanos.

Pero la justicia rusa absolvió este viernes a Dimitri Kratov, exsubdirector de la cárcel donde el jurista Magnitski estuvo preso antes de morir.

Kratov "hizo todo lo que pudo" para salvar a Magnitski, declaró la presidenta del tribunal Tverskoi de Moscú, Tatiana Neverova.

Estados Unidos lamentó "profundamente" la decisión de Putin  y dijo que espera que los casos que ya están encaminados no se vean afectados.

"Lamentamos profundamente la aprobación de Rusia de una ley que acaba con las adopciones entre Estados Unidos y Rusia", dijo el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell en un comunicado, en el que acusó a Moscú de haber tomado la medida "motivado políticamente".

El número de adopciones en Estados Unidos procedentes de Rusia había decaído en los últimos años, hasta llegar a 962 niños adoptados en 2011, tras el pico de 5.862 en 2004, según las cifras oficiales.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno