Enlaces para accesibilidad

Arabia Saudita acusa de 'hipócrata' a Putin


Vladimir Putin envió carta de apoyo a Medio Oriente, lo que fue duramente criticado por Arabia Saudita, que ve a Rusia como causa de la inestabilidad en la región.
Vladimir Putin envió carta de apoyo a Medio Oriente, lo que fue duramente criticado por Arabia Saudita, que ve a Rusia como causa de la inestabilidad en la región.

Ministro de Relaciones Exteriores saudí rechaza duramente carta de Vladimir Putin a cumbre árabe en Egipto.

Arabia Saudita acusó al presidente ruso Vladimir Putin de hipocresía el domingo, diciendo en una cumbre árabe que no debía expresar su apoyo a Medio Oriente mientras genera inestabilidad apoyando al líder sirio Bashar al-Assad.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, anunció que la carta de Putin se dio a conocer en la reunión en Egipto, donde líderes árabes discutieron una serie de crisis regionales, incluidos los conflictos en Siria, Yemen y Libia.

"Apoyamos las aspiraciones de los árabes para un futuro próspero y para la solución de todos los problemas que el mundo árabe enfrenta a través de medios pacíficos, sin ninguna interferencia externa", escribió Putin en la carta.

Los comentarios provocaron una severa crítica de parte del ministro de Relaciones Exteriores saudí, príncipe Saud al-Faisal.

"Habla de los problemas en el Medio Oriente como si Rusia no está influyendo en estos problemas", dijo a la cumbre tras la lectura de la carta.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Rusia son gélidas tras el apoyo de Moscú a Assad. La guerra civil entre las fuerzas rebeldes y de Assad ha costado la vida de más de 200 mil personas en cuatro años.

"Ellos hablan de tragedias en Siria mientras son una parte esencial de las tragedias que aquejan al pueblo sirio, armando al régimen sirio por arriba más allá de lo que necesita para combatir a su propio pueblo", agregó el príncipe Saud.

"Espero que el presidente ruso corrija esto para que el mundo árabe pueda relacionarse con Rusia al mejor nivel", agregó.

La reprimenda saudí pudo haber incomodado al anfitrión de la cumbre, ya que Egipto depende en gran medida de miles de millones de dólares que recibe de Arabia Saudita y otros aliados árabes del Golfo, pero también ha mejorado las relaciones con Moscú.

En febrero, Putin recibió una gran bienvenida en Egipto, lo que indica un acercamiento.

XS
SM
MD
LG