Enlaces para accesibilidad

Paralizados puertos de la costa Oeste


Patrones se niegan a pagar horas extras a trabajadores porque alegan haber atrasado el trabajo provocando embotellamientos masivos en la carga.
Patrones se niegan a pagar horas extras a trabajadores porque alegan haber atrasado el trabajo provocando embotellamientos masivos en la carga.

La paralización ha tenido un impacto devastador en comunidades de todo el país, causando despidos y pérdida de exportaciones.

Los 29 principales puertos de mercancías de la costa oeste de Estados Unidos, incluyendo los de Los Ándeles y Long Beach –los principales del país—fueron paralizados a causa del conflicto que enfrentan desde hace meses a la patronal con el sindicato de estibadores.

Si bien deberían abrir el viernes, volverán a cerrar el sábado, domingo y lunes porque la patronal se niega a pagar horas extras debido a que, según alega, los trabajadores han ralentizado el trabajo al punto de causar embotellamientos masivos en la carga y descarga de materias primas y productos.

Un grupo bipartidista de legisladores exhortó a encontrar una solución a la disputa laboral, señalando que la paralización ha tenido un impacto devastador en sus comunidades, causando despidos y pérdida de exportaciones.

Los puertos atienden la demanda que viene y va hacia China y otros países de Asia. Algunos negocios están enviando a través de puertos de la costa Este, pero esas rutas resultan extremadamente caras.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, dijo que esto es algo que no puede continuar.

“Soy de California. Acabo de volar a Los Ángeles el domingo. ¿Saben lo que ví? Normalmente se ve un hermoso océano. Ví muchos barcos cargados, pero anclados. Ni siquiera en el puerto para ser descargados”.

El legislador Dave Reichert, republicano por el estado de Washington dijo que ha escuchado que los cultivadores de manzanas y heno están perdiendo cantidad de ventas.

“Un productor en mi distrito ha despedido más de 200 empleados de 1.000 empleados y está perdiendo un millón de dólares por semana”.

Otro legislador, Kurt Schrader, demócrata por Oregon, dijo que los cultivadores de cerezas han perdido más de $250.000 dólares en exportaciones.

De igual manera, el vicepresidente de suministros de la Federación Nacional de Minoristas, Jonathan Gold, pidió al presidente Barack Obama intervenir. “Este impase está golpeando a los negocios estadounidenses, a sus empleados y a los consumidores”, dijo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG