América Latina

Puertorriqueños votan a favor de estadidad

Por primera vez en la historia del país la mayoría de los puertorriqueños aprueban mediante plebiscito que la isla se convierta en el estado 51 de EE.UU.

Partidarios de la estadidad celebran su triunfo en San Juan luego de las elecciones.
Partidarios de la estadidad celebran su triunfo en San Juan luego de las elecciones.

Artículos relacionados

Puerto Rico: 500 mil recuperarían el voto

Impugnan medida legislativa que llevó a excluir de su derecho a los votantes por no participar en los comicios del 2008.

Desmantelan red de narcos en Puerto Rico

Utilizaban vuelos comerciales para enviar desde la isla cargamentos de drogas con destino a varias ciudades de EE.UU.
Voz de América - Redacción
Los habitantes de Puerto Rico votaron el pasado martes para elegir nuevo gobernador y también lo hicieron por primera vez en la historia del país de forma mayoritaria a favor de que la isla se convierta en un estado más de Estados Unidos.

En las pasadas elecciones del martes los puertorriqueños expresaron mediante referendo su rechazo por margen de 54 a 46 por ciento al actual estatus de la isla como Estado Libre Asociado.

Como resultado del plebiscito, el 61 por ciento de los electores se pronunciaron a favor de la denominada estadidad, en virtud de la cual Puerto Rico se transformaría en el estado 51 de EE.UU.

El 33 por ciento dijeron estar conformes con el estatus actual y sólo un exiguo seis por ciento votó a favor de la independencia de la isla.

En consultas populares efectuadas en 1967, 1993 y 1998 nunca llegó a prosperar la propuesta de que Puerto Rico pasara a ser un estado más de EE.UU.

Según el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, la población de la isla se ha dado cuenta de que con el estatus político actual no se generan suficientes empleos, hasta el punto de que el 58 por ciento de los puertorriqueños viven actualmente en territorio continental de EE.UU.

Pero el referendo no tiene carácter vinculante y la decisión de si la isla se convierte en el estado 51 de EE.UU. o no depende del Congreso en Washington.

Los aproximadamente 4 millones de puertorriqueños que viven en la isla son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar en las elecciones presidenciales de EE.UU., como sí tienen derecho a hacerlo los casi 5 millones que residen en este país.

De acuerdo con el estatus actual de Estado Libre Asociado, los puertorriqueños están sujetos a cumplir con las leyes federales estadounidenses pero están exentos de pagar impuestos.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Sin City: una dama fatali
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
22.08.2014
Esta secuela con tecnología 3D y con una fuerte carga de oscuridad y humor, llega después de nueve años de la primera entrega. Los directores Frank Miller y Robert Rodríguez le han puesto una estética "comic" a este film de acción.

No records found for this widget:1609