Enlaces para accesibilidad

ONU apoya derechos de pueblos indígenas


Tomás Mamani, de La Paz, Bolivia, toma una foto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Tomás Mamani, de La Paz, Bolivia, toma una foto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas se celebra en el marco de la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un documento que reconoce los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

El documento final fue aprobado por consenso el lunes en el inicio de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

El encuentro reunió a más de mil delegados de las comunidades indígenas, junto con varios jefes de Estado y funcionarios de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los pueblos indígenas son “fundamental para nuestro discurso de los derechos humanos y el desarrollo global y tienen un papel importante en el impulso de un uso más sostenible de los recursos naturales”.

Ban dijo que las personas indígenas tienen el “apoyo” de la ONU.

El principal orador de la cita fue el presidente boliviano Evo Morales.

Durante su discurso, Morales celebró la iniciativa del secretario general de la ONU de impulsar la cumbre y destacó que “los principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz, que están siendo afectados por el sistema capitalista”.

La reunión de dos días pone de relieve la lucha de muchas comunidades indígenas de mantener el control de los recursos naturales y el alto nivel de pobreza en muchas regiones indígenas.

XS
SM
MD
LG