Enlaces para accesibilidad

Piden restitución de periodista mexicana


Manifestación por el despido de periodista
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Manifestación por el despido de periodista mexicana, Carmen Aristegui pide su restitución.

La periodista Carmen Aristegui fue despedida el domingo de la compañía MVS desatando protestas y llamadas para la libertad de expresión en México.

Miles de personas salieron a las calles de la Ciudad de México para denunciar el despido de Carmen Aristegui, una de las voces periodísticas más respetadas en el país.

Aristegui fue despedida de la empresa MVS Radio el domingo por la noche tras una disputa con la compañía por la destitución de dos reporteros que trabajaban bajo su cargo.

Según Los Ángeles Times, MVS reportó que los dos periodistas habían sido despedidos por vincular a la compañía con una nueva plataforma periodística web titulada MéxicoLeaks que funciona como un foro para denunciar e investigar la corrupción en México.

“Estamos frente un absoluto atropello”, dijo Aristegui durante una conferencia de prensa frente la sede de MVS el lunes. “Hemos hablado con nuestros abogados y nos dicen que no tienen derecho a hacer lo que están haciendo. Vamos a analizar cuál es la mejor manera de dar esta batalla, pero la daremos.”

Por su parte MVS aseguró que el despido se debió a un conflicto empresarial y la pérdida de confianza. La compañía enfatizó que no está tratando de limitar la libertad de expresión de la periodista.

Universitarios y partidarios para la libertad de expresión manifestaron a las afueras de la empresa radial con carteles y cantos por el retorno de Aristegui y la destitución del presidente Enrique Peña Nieto.

El programa de radio producido por Aristegui y sus reportes en los últimos meses han expuesto abusos de fondos y poderes gubernamentales por miembros de la familia Nieto y de altos funcionarios del gobierno mexicano.

Su programa también ha servido como un espacio de expresión pública para miles de universitarios que han protestado la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de Iguala.

“Carmen Aristegui nos ha dado un espacio para expresar nuestras voces y nuestros problemas, y su despido es una censura lamentable”, comentó Omar Garcia un estudiante universitario al periódico El Universal.

Organizadores de la protesta del lunes han convocado una movilización masiva para el próximo 26 de marzo.

XS
SM
MD
LG