Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Protestas aumentan en 278% en 2014


Según un informe, desde febrero hasta lo que va del año se han producido 6.369 manifestaciones, de ellas 4.589 fueron contra Maduro y su régimen.
Según un informe, desde febrero hasta lo que va del año se han producido 6.369 manifestaciones, de ellas 4.589 fueron contra Maduro y su régimen.

El 72% del total de las manifestaciones fueron en rechazo al presidente Nicolás Maduro y a su sistema de represión contra los opositores.

Durante el primer semestre de 2014, Venezuela batió cifras récord en el número de protestas pacíficas superando por un amplio margen los números registrados en 2012, considerado el año con más protestas de la última década.

Según un nuevo reporte del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el primer semestre de 2014 se registraron 6.369 manifestaciones, un promedio de 35 diarias.

Comparadas a las 1.687 protestas del primer semestre de 2013, las manifestaciones aumentaron en un 278%.

Hasta antes de 2014, el observatorio consideraba 2012 como el año más conflictivo, cuando se registraron 5.483 protestas.

Otro dato que se desprende del estudio es que la mayoría de las protestas pacíficas, es decir un 72%, fueron en rechazo al presidente Nicolás Maduro y su política de represión a los manifestantes, en especial estudiantes y grupos políticos de la oposición.

"En la primera semana de febrero se inició una jornada de protestas pacíficas en Venezuela, realizadas principalmente por jóvenes, estudiantes universitarios y activistas de partidos políticos de oposición, a las que progresivamente se sumaron vecinos", establece el reporte. "El incremento extraordinario de las protestas presentó un denominador común: la motivación política, ausente en las protestas de calle durante los últimos años".

El 28% de las manifestaciones también exigían una serie de derechos para el pueblo venezolano, pero no se identificaron concretamente en contra del presidente Maduro y su equipo de trabajo.

Para Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS, lo más preocupante durante este semestre es la política del gobierno venezolano enfocada en “judicializar y criminalizar el derecho a la manifestación pacífica”.

En el informe completo se describe cómo el gobierno implantó desde febrero, fecha en que comenzaron las protestas contra Maduro, un régimen de represión y plantea algunas soluciones, como la necesidad de establecer políticas públicas integrales en donde se respeten los derechos humanos.

El informe de OVCS aparece en un contexto donde el Congreso en EE.UU. no define y aprueba una serie de sanciones para los funcionarios venezolanos que violan los derechos humanos en el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG