Enlaces para accesibilidad

2012: año mortal para los periodistas


Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, durante la presentación en Tokio de un informe sobre ataques a la prensa.
Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, durante la presentación en Tokio de un informe sobre ataques a la prensa.

El Comité de Protección a los Periodistas dice que este año ha sido uno de los más letales para los trabajadores de la prensa en todo el mundo.

Muertes relacionadas con los combates en Siria y asesinatos selectivos en otros tres países han hecho de 2012 uno de los años más letales que se haya visto para los periodistas, según un grupo radicado en EE.UU. que promueve la libertad de prensa.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que hasta mediados de diciembre, al menos 67 trabajadores de la prensa han resultado muertos como consecuencia de su labor, por encima de 40 por ciento más que en 2011.

El informe, que precisa la existencia de otras 30 muertes bajo investigación, señala que como resultado de la rebelión antigubernamental en Siria han perdido la vida 28 periodistas, en combate o asesinados por el régimen o por fuerzas de la oposición.

De acuerdo con el CPJ, con sede en Nueva York, cuatro periodistas fueron muertos en Brasil por causa directa de su labor mientras que en México se ha hecho uso de “extraordinaria violencia” para censurar la prensa.

El reporte indicó que se ha confirmado la muerte de un periodista en México y que hay otros cinco decesos bajo investigación. En América Latina fueron en total siete los periodistas asesinados, incluidos uno en Ecuador y otro en Colombia.

"Brasil, que históricamente ha sido uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, había sido escenario de pocas muertes entre el 2005 y el 2010, por lo que el reciente incremento es particularmente alarmante para los periodistas brasileños", apuntó el documento.

CPJ también destacó que en Somalia las muertes suman una docena y culpa de ello a las “corruptas instituciones” del país.

Según el informe, los periodistas que trabajan para medios en Internet representan alrededor de un tercio de los muertos este año, un aumento significativo respecto al 2011. Ese año fueron 46 los periodistas asesinados, una proporción que ya era el doble de la registrada en 2010.

Otro reporte del CPJ difundido a principios de mes reveló que este año ha habido 232 periodistas encarcelados, una cifra récord. Entre los países
XS
SM
MD
LG