Internacionales

2012: año mortal para los periodistas

El Comité de Protección a los Periodistas dice que este año ha sido uno de los más letales para los trabajadores de la prensa en todo el mundo.

Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, durante la presentación en Tokio de un informe sobre ataques a la prensa.
Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, durante la presentación en Tokio de un informe sobre ataques a la prensa.

Artículos relacionados

SIP: leyes y violencia amenazan a la prensa

Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Honduras son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Incineran periodista en Bolivia

Fernando Vidal denunciaba la corrupción por el contrabando en la zona fronteriza con Argentina cuando varios hombres ingresaron a la Radio Popular, rociaron gasolina al comunicador y le prendieron fuego.

SIP denuncia violencia contra periodistas en Perú

Los incidentes ocurrieron durante la cobertura de operativos policiales en el popular mercado mayorista de Lima que dejó dos muertos y centenares de heridos.

América Latina: la prensa libre asediada

La Sociedad Interamericana de Prensa ha denunciado que entre los países más hostiles al periodismo en la región figuran Venezuela, Argentina y Ecuador.

Cuba: la prensa libre como delito mayor

A pesar de las reformas adoptadas por el gobierno de la isla para permitir el ejercicio de algunas ocupaciones privadas, el periodismo independiente sigue estando en la lista negra.

México: siete periodistas asesinados en 2012

La SIP insta a las autoridades aclarar los graves hechos contra la prensa
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
Muertes relacionadas con los combates en Siria y asesinatos selectivos en otros tres países han hecho de 2012 uno de los años más letales que se haya visto para los periodistas, según un grupo radicado en EE.UU. que promueve la libertad de prensa.

El Comité de Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que hasta mediados de diciembre, al menos 67 trabajadores de la prensa han resultado muertos como consecuencia de su labor, por encima de 40 por ciento más que en 2011.

El informe, que precisa la existencia de otras 30 muertes bajo investigación, señala que como resultado de la rebelión antigubernamental en Siria han perdido la vida 28 periodistas, en combate o asesinados por el régimen o por fuerzas de la oposición.

De acuerdo con el CPJ, con sede en Nueva York, cuatro periodistas fueron muertos en Brasil por causa directa de su labor mientras que en México se ha hecho uso de “extraordinaria violencia” para censurar la prensa.

El reporte indicó que se ha confirmado la muerte de un periodista en México y que hay otros cinco decesos bajo investigación. En América Latina fueron en total siete los periodistas asesinados, incluidos  uno en Ecuador y otro en Colombia.

"Brasil, que históricamente ha sido uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, había sido escenario de pocas muertes entre el 2005 y el 2010, por lo que el reciente incremento es particularmente alarmante para los periodistas brasileños", apuntó el documento.

CPJ también destacó que en Somalia las muertes suman una docena y culpa de ello a las “corruptas instituciones” del país.

Según el informe, los periodistas que trabajan para medios en Internet representan alrededor de un tercio de los muertos este año, un aumento significativo respecto al 2011. Ese año fueron 46 los periodistas asesinados, una proporción que ya era el doble de la registrada en 2010.

Otro reporte del CPJ difundido a principios de mes reveló que este año ha habido 232 periodistas encarcelados, una cifra récord. Entre los países
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno