Enlaces para accesibilidad

Allende: "El exilio es diferente a la inmigración"


Isabel Allende recibe Medalla Presidencial de la Libertad
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:55 0:00

Isabel Allende recibe Medalla Presidencial de la Libertad.

Isabel Allende visitó la Casa Blanca, en Washington, para recibir de manos de Barack Obama el galardón más importante que otorga el presidente de EE.UU.

La escritora chilena, Isabel Allende, recibió emocionada de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio de mayor importancia nacional otorgado por un presidente estadounidense.

En entrevista con la Voz de América, Allende dijo sentirse halagada y que había sido el premio más importante que había recibido hasta el momento.

“Es increíble que entre más de 300 millones de habitantes, me escogieran a mí. Es una cosa inesperada y sorprendente,” dijo Allende.

Al preguntarle si ser “exiliada”, en referencia a los 13 años que estuvo en Venezuela como asilada política, la hacía entender mejor cómo se sentían los inmigrantes indocumentados hispanos en EE.UU., Allende explicó que existe una diferencia entre ser exiliado, y ser inmigrante.

“El exilio es muy diferente a la inmigración. El exilio es una situación en la que uno sale forzada, escapando. Y muchas veces no tienes elección de adónde vas. Cuando emigras, vas con la intención de triunfar al otro lugar, de salir adelante. La posición emocional es diferente”, explicó la escritora a la VOA.

Lea además: Obama entrega medallas de la libertad

A los latinoamericanos, y no a los hispanos que viven en Estados Unidos, les pidió mantener la esperanza, pues la mayor parte del hemisferio había alcanzado deshacerse de dictaduras, Allende puntualizó.

“Hay una sensación de que el mundo nunca había estado peor, y eso es mentira. El mundo está mucho mejor de lo que estaba en los años 70 cuando yo salí de mi país, y la mayoría de países de Latinoamérica vivían en represión por las dictaduras. Hay problemas tremendos, pero estamos mejor que antes,” razonó la popular escritora chilena.

Allende es autora de unos 21 libros que han vendido unos 65 millones de copias en 35 idiomas.

Lea además: Isabel Allende saca la cara por los hispanos

Además de otros muchos premios internacionales, Allende recibió el prestigioso galardón de Literatura Nacional en Chile, y es miembro de la Academia Americana de Artes y Letras.

XS
SM
MD
LG