Enlaces para accesibilidad

Da giro caso de niña desaparecida en Portugal


Kate McCann, la madre de Madeleine, muestra fotos de su hija desaparecida
Kate McCann, la madre de Madeleine, muestra fotos de su hija desaparecida

El detective británico a cargo de las pesquisas por la desaparición de Madeleine MCann quiere que la policía portuguesa reabra el caso.

La policía británica pidió este miércoles a Portugal que reabra el caso de la niña Madeleine McCann, desaparecida hace casi cinco años durante unas vacaciones con su familia en ese país, debido a que nuevas pistas hacen pensar que podría estar viva.

Las autoridades difundieron una nueva imagen con la apariencia que tendría hoy en día la pequeña, de tres años de edad cuando fue dada por desaparecida el 3 de mayo de 2007.

El caso despertó gran interés debido a la amplia difusión dada entonces en todo el mundo por la prensa a la foto de la menor, y también porque por un momento sus padres llegaron a ser considerados sospechosos.

El detective a cargo de las investigaciones, Andy Redwood, dijo en rueda de prensa en Londres que el equipo de 37 policías involucrados en la pesquisa inspeccionaron alrededor de 40.000 indicios de evidencia, y lograron identificar 195 de ellas como posibles pistas.

Según Redwood, pruebas forenses de los sucesos relacionados con la desaparición muestran quela niña pudo haber sido raptada por criminales. El detective dijo tener “mente abierta” acerca de quien pudo haberla secuestrado, pero pidió la ayuda de las autoridades portuguesas, que cerraron el caso en 2008.

Aunque admitió que la policía debe considerar que McCann puede estar muerta a pesar de las esperanzas de que esté vida, dijo querer “que el caso sea reabierto”, y enfatizó que la decisión está “de parte de Portugal”.

No hay indicios confiables de lo que pudo sucederle a la niña, que el próximo 12 de mayo cumpliría 9 años, a pesar de la gran cantidad de información recibida de todas partes del mundo.

El detective dijo que ha estado siete veces en Portugal y trabajado estrechamente con la policía de ese país, y que además ha tenido contactos regulares con los padres de la pequeña, Kate y Ferry McCan, quienes han presionado por mantener el caso a la vista pública y hasta publicaron un libro.

De acuerdo con las autoridades, las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora han tenido un costo de dos millones de libras esterlinas, el equivalente a $3,2 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG