Enlaces para accesibilidad

Republicanos piden no nominar a embajadora Susan Rice


La embajadora ante Naciones Unidas Susan Rice llamó a suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La embajadora ante Naciones Unidas Susan Rice llamó a suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

97 republicanos de la Cámara, en una carta al presidente Obama, acusan a la embajadora en Naciones Unidas, de engañar al país sobre el ataque en Bengasi, Libia y piden que no la nomine como secretaria de Estado.

Un grupo de 97 republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Barack Obama en la que aseguran que la embajadora en Naciones Unidas Susan Rice engañó al país sobre el ataque de septiembre al consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

La posición de los republicanos, el partido mayoritario en la Cámara de Representantes, complicaría la posibilidad de que la embajadora Rice sea confirmada como Secretaria de Estado si es que el presidente Obama la postula para suceder a, Hillary Clinton, que ha anunciado su retiro.

La misiva, divulgada el lunes y organizada por el representante por Carolina del Sur, Jeff Duncan, en su primer año en la cámara, indicó que "las declaraciones engañosas" de Rice sobre el ataque que causó la muerte del embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses "causó un daño irreparable a su credibilidad en el país y en el mundo".

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham habían encabezado las críticas en la cámara alta. Obama les respondió en una conferencia de prensa al decir que McCain y Graham deben "ir en mi contra" si quieren criticar las acciones del gobierno. Dijo, además, que Rice no tenía nada que ver con el asunto en Bengasi y que "manchar su reputación es indignante".

El viernes, una decena de legisladoras demócratas en la cámara baja defendieron a Rice y dijeron que las críticas en su contra huelen a sexismo y racismo.

Rice fue criticada fuertemente cuando cinco días después del ataque en Bengasi afirmó en un programa televisivo dominical que, con base en la información que tenía en ese momento, el hecho fue una reacción espontánea a un video antimusulmán y no un acto premeditado. Más tarde se comprobó que esa apreciación era incorrecta.

Clinton no ha anunciado de manera formal que abandonará su puesto y Obama no ha dicho quién podría sucederla.
XS
SM
MD
LG