Enlaces para accesibilidad

Policías de EE.UU. en alerta tras asesinatos


Un oficial de policía deja una vela cerca del sitio donde fueron asesinados dos policías en Brooklyn, Nueva York.
Un oficial de policía deja una vela cerca del sitio donde fueron asesinados dos policías en Brooklyn, Nueva York.

El sindicato de policía de Nueva York ha señalado al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y a otros funcionarios, por “dividir a la ciudad” e incitar las manifestaciones en contra de la policía.

Los departamentos de policía de las grandes ciudades de Estados Unidos están en alerta luego del asesinato a sangre fría de dos policías de Nueva York el sábado, y de nuevas amenazas contra los uniformados, aunque ninguna parezca ser inminente.

El asesino, Ismaaiyl Brinsley, un hombre negro con un largo historial criminal y de violencia, había prometido en su página de Instagram poner “alas en los cerdos”, en venganza por la muerte de Eric Garner, un hombre negro que murió asfixiado por un policía blanco de Nueva York que intentó someterlo.

Los policías Wenjian Liu y Rafael Ramos, a los que mató Brisnley, eran de origen asiático e hispano, respectivamente.

“Nuestra ciudad está de luto, nuestros corazones pesan, hemos perdido dos buenos hombres, que dedicaron sus vidas para protegernos. El oficial Ramos, el oficial Liu, murieron en el cumplimiento del deber, protegiendo la ciudad que amaban”.

Los investigadores están tratado de determinar si Brinsley había participado en alguna de las protestas por la muerte de Garner o de Michael Brown, el adolescente negro desarmado que murió abatido por un policía blanco en Ferguson. En esas marchas hubo gritos incitando a matar policías blancos.

Algunos miembros del sindicato de policía de Nueva York han señalado al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y a otros funcionarios, por “dividir a la ciudad” e incitar las manifestaciones en contra de la policía.

El sindicato también envió un mensaje a los 35.000 efectivos de la policía de Nueva York advirtiéndoles a responder a todas las llamadas de radio con dos coches — "sin importar la opinión del supervisor de la patrulla" — y no hacer arrestos "a menos que sea absolutamente necesario".

El presidente del sindicato de detectives dijo a sus miembros en una carta que trabajen en grupos de tres cuando estén en la calle, que vistan chalecos antibalas y estén alerta sobre el entorno.

Otra directiva advirtió a agentes en Newark, Nueva Jersey, que no patrullen solos y eviten a las personas que buscan confrontaciones. Al mismo tiempo, una nota de un jefe de policía de Nueva York pidió a los efectivos que limiten sus comentarios "por todas las vías, incluidos los medios sociales, a expresiones de pesar y condolencia".

XS
SM
MD
LG