Enlaces para accesibilidad

Canadá: Supuestos terroristas dan la cara en corte


Jefes de la Real Policía Montada de Canadá ofrecen una conferencia de prensa sobre el complot para realizar un atentado a un tren, descubierto por las autoridades.
Jefes de la Real Policía Montada de Canadá ofrecen una conferencia de prensa sobre el complot para realizar un atentado a un tren, descubierto por las autoridades.

Las autoridades dijeron que los sospechosos recibían "apoyo de elementos de al-Qaeda localizados en Irán" y planeaban un atentado a un servicio de trenes.

La policía de Canadá capturó a dos sujetos quienes, se sospecha, planeaban un atentado con bombas a un tren de pasajeros que funciona entre Nueva York y Toronto, a lo largo del Valle del Hudson y entra a Canadá cerca de las cataratas del Niágara.

La Real Policía Montada de Canadá asegura que los individuos, identificados como Chiheb Esseghaier, de 30 años, de Montreal, y Raed Jaser, 35, de Toronto, tienen vínculos directos con al Qaeda, sin embargo, el caso no está relacionado con los atentados que sacudieron Boston, Estados Unidos, hace ocho días.

Horas después los acusados se debían presentar ante un juez.

Raed Jaser no se declaró ni culpable ni inocente y el juez aceptó el pedido de su abogado de no divulgar ninguna declaración o prueba sobre el caso. Jaser deberá presentarse a corte nuevamente el próximo 23 de mayo.

En las próximas horas un juez escuchará el testimonio del supuesto cómplice, Chiheb Esseghaier.

Ninguno de los sospechosos es ciudadano canadiense, pero la policía no reveló sus sus nacionalidades. Dos fuentes cercanas a la investigación dijo que uno de los detenidos es tunecino.

Las autoridades dijeron que los sospechosos recibían "apoyo de elementos de al-Qaeda localizados en Irán", aunque añadieron que no hay señales de que el estado iraní haya patrocinado el complot.

No obstante, Irán negó cualquier relación entre los terroristas y ese país.


Los agentes dijeron en conferencia de prensa que de haber logrado su cometido, los hombres, que se encuentran bajo interrogación, hubieran causado una mortal explosión en algún sitio en Toronto, que hubiera provocado el pánico en la ciudad y dejado decenas de víctimas.
XS
SM
MD
LG