Enlaces para accesibilidad

La Tierra: Una hora a oscuras


El emblemático Empire State Building también se quedó a oscuras durante una hora para unirse a la campaña mundial.
El emblemático Empire State Building también se quedó a oscuras durante una hora para unirse a la campaña mundial.

Las ciudades más emblemáticas del mundo, como Londres, París, Berlín y Nueva York se quedaron a oscuras 60 minutos como parte de la campaña anual "La Hora del Planeta".

Después de Asia y Europa, el continente americano tomó el relevo de la campaña "La Hora del Planeta" el sábado, apagando construcciones tan emblemáticas como la Torre Eiffel en París, el Coliseo de Roma y el Empire State de Nueva York para marcar este año clave en la lucha contra el cambio climático.

El usualmente rutilante rascacielos neoyorquino se convirtió en una "débil chispa", mientras los majestuosos carteles de Broadway reducían el tono de sus luces de neón.

Horas antes, en París, el símbolo más conocido de la capital francesa dejó de brillar y quedó a oscuras durante cinco minutos, brevedad que se explicó por razones de seguridad.

Además de la Torre Eiffel, cerca de 300 monumentos parisinos se apagaron el sábado por la noche para participar en "La Hora del Planeta", organizada por noveno año por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La Hora del Planeta de este año coincide con los preparativos de la capital francesa para acoger en diciembre una crucial conferencia sobre el clima, en la que líderes de todo el mundo buscarán soluciones para poner coto al calentamiento global.

También ocurre días antes de que se cumpla la fecha límite para que todas las partes involucradas en la cumbre envíen sus compromisos.

En Madrid, en cuanto las luces se apagaron en los jardines del Palacio de Oriente, Berlín, Londres y hasta Rusia se unieron al llamado por el planeta. ​

Como en anteriores ediciones, WWF había pedido un apagón de una hora a ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo.

El objetivo no era sólo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino sensibilizar sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sostenibles y de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento.

La Hora del Planeta, que tiene lugar en todas las regiones geográficas a las 20H30 locales, comenzó a celebrarse en Australia a las 09H30 GMT centrándose en la agricultura, debido al temor de que un aumento de las temperaturas socave la capacidad del país para producir alimentos.

Con información de la agencia de noticias AFP

XS
SM
MD
LG