Enlaces para accesibilidad

OEA aprueba plan de acción sobre seguridad ciudadana


La Declaración de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas fue aprobada en la cuarta sesión plenaria de la XLI Asamblea General de la OEA por parte de los cancilleres.
La Declaración de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas fue aprobada en la cuarta sesión plenaria de la XLI Asamblea General de la OEA por parte de los cancilleres.

El documento señala ciertas pautas que se han adoptado para prevenir y combatir de manera integral y efectiva la delincuencia organizada transnacional.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos remitirá a la Asamblea General el plan de acción hemisférico sobre Seguridad Ciudadana en las Américas.

Como una guía de referencia para el desarrollo de políticas y programas nacionales integrales que complementen los mandatos y recomendaciones que en materia de seguridad ciudadana, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó dar seguimiento a la declaración de san salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas, presentado por el presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica, embajador de Belize, Nestor Méndez.

El documento señala ciertas pautas que se han adoptado para prevenir y combatir de manera integral y efectiva la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de armas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el problema mundial de las drogas, el lavado de activos, la corrupción, el terrorismo, el secuestro, las pandillas delictivas y los delitos asociados al uso de tecnologías.

Entre las acciones propuestas en el Plan de Acción se incluyen priorizar estrategias de prevención de la violencia y medidas orientadas hacia la rehabilitación y reinserción social de las personas en conflicto con la ley; identificar métodos científicos que permitan a los Estados Miembros realizar un diagnóstico objetivo de su situación de seguridad ciudadana e identificar los factores de riesgo específicos, atendiendo las diferentes necesidades de su población.

El texto aclara que la implementación de acciones debe tomar en cuenta las realidades y prioridades de cada estado miembro, basados en la vigencia de los principios de soberanía, integridad territorial, independencia política y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

La Comisión de Seguridad Hemisférica planteó la necesidad de promover y fortalecer mecanismos de coordinación entre distintas instituciones y agencias públicas de los Estados Miembros vinculadas, directa o indirectamente, a la temática de la seguridad ciudadana.

Finalmente, en cuanto a las acciones propuestas para fomentar la asistencia legal mutua en materia penal a nivel hemisférico, las propuestas se enfocan en adoptar y fortalecer los acuerdos multilaterales y bilaterales sobre el tema; y promover la armonización de normas, regulaciones y procedimientos nacionales.
XS
SM
MD
LG