Enlaces para accesibilidad

Revelan plan para combatir resistencia a antibióticos


El uso abusivo de antibióticos provocan su resistencia frente algunas bacterias causando millones de muertes.
El uso abusivo de antibióticos provocan su resistencia frente algunas bacterias causando millones de muertes.

Según los CDC, la resistencia de las bacterias a los antibióticos, también conocidas como "superbugs", mata a unas 23.000 personas por año.

La Casa Blanca reveló un plan nacional para enfrentar una crítica amenaza a la salud pública como es la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

El aumento de resistencia a estos medicamentos ha hecho que proliferen las superbacterias conocidas como “superbugs” y que constituyen un gran desafío.

"La resistencia a los antibióticos es una de los asuntos de salud pública más importantes que afronta el mundo hoy", dijo Barack Obama al portal de salud WebMD.

El plan nacional incluye reducir a la mitad el uso inapropiado de antibióticos para reducir la resistencia microbiana a estos medicamentos. Para ello desarrollarán exámenes de diagnóstico para determinar si una infección es bacterial o viral.

"La sobre-prescripción es un problema serio", dijo Obama, para acotar que "necesitamos darle a los doctores la información y guía que precisan para dar su veredicto certero en casos complicados".

También incluye reforzar en los próximos cinco años la capacidad doméstica e internacional para prevenir y controlar brotes de infecciones resistentes a antibióticos, mantener la eficacia de los actuales y nuevos antibióticos y desarrollar una próxima generación de pruebas de diagnóstico, antibióticos, vacunas y otras terapias.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la resistencia de las bacterias a los antibióticos, también conocidas como "superbugs", mata a unas 23.000 personas por año en el país y causa dos millones de enfermedades.

Los críticos opinan que se debe empezar por hacer frente a una de las principales fuentes de uso abusivo de antibióticos como es la agricultura.

El gobierno de Obama también enfrenta otro reto en esta lucha lograr que los republicanos aprueben un presupuesto que incluya los fondos necesarios para la immplementación de todos estos planes.

XS
SM
MD
LG