Enlaces para accesibilidad

México: Piden discutir derechos humanos con Obama


Activistas de Amnistía Internacional cuelgan un cartel frente a la embajada de Estados Unidos en México.
Activistas de Amnistía Internacional cuelgan un cartel frente a la embajada de Estados Unidos en México.

ONGs mexicanas e internacionales exigen castigo a los responsables de violaciones de garantías individuales durante gobierno de Felipe Calderón.

A unos días de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama, organizaciones no gubernamentales, pidieron no ignorar las violaciones a derechos humanos, registradas en el anterior gobierno, derivadas de la guerra contra el narcotráfico.

Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, señaló que en el marco del mecanismo de cooperación anticrimen, denominado Iniciativa Mérida, se debe realizar un balance de las acciones del gobierno mexicano en esta materia.

“Estados Unidos ha cerrado los ojos a las denuncias de violaciones de derechos humanos vinculadas a mucho de lo que ya se ha señalado, denuncias de torturas, de desapariciones forzadas, de aplicación del fuero militar de manera expansiva garantizando la impunidad, el uso del arraigo”, dijo Zapico.

Obama se reúne con líderes hispanos


Obama y líderes hispanos

En vísperas de su viaje a México y Costa Rica, el presidente Obama y el vice presidente Joe Biden se reunieron con líderes hispanos para discutir sobre lo que representará su sexto viaje a la región y su cuarta visita a México.

Obama resaltó que será una importante oportunidad para reforzar los vínculos culturales, familiares y económicos que muchos estadounidenses comparten con México y Centroamérica.

Asimismo el presidente reiteró su interés de conversar con varios presidentes latinoamericanos sobre la visión de América como una región de intercambio de oportunidades y enfatizó que en este largo camino las relaciones se están moviendo en la dirección correcta, con un crecimiento de la clase media y la disminución de la pobreza y la desigualdad en países como México, Brasil y Colombia.

De igual manera Obama destacó que la reforma migratoria sigue siendo una de las prioridades de su agenda de trabajo.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo que los presidentes Obama y Enrique Peña Nieto, de México, deberían hacer un pronunciamiento conjunto sobre la necesidad de castigar a los responsables de violaciones de garantías individuales, durante el sexenio de Felipe Calderón, en el que se registraron desapariciones forzadas y actos de tortura.

Estimó que hasta ahora Estados Unidos ha brindado un apoyo prácticamente incondicional a la lucha contra el crimen de México y es necesario un replanteamiento de la estrategia que contemple acciones de inteligencia que aporten elementos para juzgar a los cárteles de la droga que son sumamente violentos.

“En un sentido más amplio, creo que ha llegado el momento de plantear públicamente, junto con el gobierno actual de México, que el respeto a los derechos humanos es una condición esencial y no es un obstáculo para reforzar la seguridad pública”, expresó Vivanco.

El Presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuarth, opinó que debe darse un giro a la agenda bilateral.

“Es necesario desnarcotizar la agenda con Estados Unidos, basar la relación con Estados Unidos a partir de una agenda de derechos humanos”.

En el Senado, especialistas debatieron sobre la visita del Presidente Obama: Derechos Humanos, Armas y Drogas en la Relación México-Estados Unidos
XS
SM
MD
LG