Enlaces para accesibilidad

Precio del petróleo cae aún más


Arabia Saudita ha dicho que no pretende disminuir su producción de petróleo para estabilizar el precio del crudo.
Arabia Saudita ha dicho que no pretende disminuir su producción de petróleo para estabilizar el precio del crudo.

Baja en la demanda y aumento de las reservas logran que el petróleo se acerque a la barrera psicológica de los $60 dólares por barril.

Los precios del petróleo cayeron hasta un 5 por ciento el miércoles, empujando el crudo estadounidense a mínimos de cinco años a cerca de $60 dólares el barril, luego de que datos mostraron un aumento en los inventarios estadounidenses y Arabia Saudita reiteró que no tiene planes de recortar la producción.

Los precios mundiales del crudo de referencia Brent se han reducido a casi la mitad desde el máximo de junio, tras anotar $115.

Posteriormente, un aumento de la producción estadounidense y una baja en la demanda ha generado un exceso de oferta que el mayor exportador de petróleo del mundo no está dispuesto a absorber.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, restó importancia a las sugerencias de que el reino podría recortar la producción, fiel a sus comentarios de hace dos semanas en Viena, donde por primera vez dijo que el mercado debiese corregirse por sí mismo.

Arabia Saudita, el principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mantuvo su producción entre 9,6 millones y 9,7 millones de barriles diarios en noviembre.

"Eso no va a cambiar a menos que otros clientes vengan y dicgan que quieren más petróleo", dijo Naimi el miércoles en Perú.

Otros miembros de la OPEP están divididos sobre cómo responder al superávit global y la caída de precios.

Argelia y Venezuela han hecho alusión a una reunión de emergencia de la OPEP antes del encuentro programado para junio, con el fin de discutir las acciones para impulsar los precios.

"Eso es lo que debemos hacer, es nuestro trabajo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez.

Los inventarios de crudo subieron inesperadamente la semana pasada y la actividad de alta refinería causó un aumento en los inventarios de productos refinados del petróleo según datos de la Administración de Información de Energía.

Las existencias de gasolina, en particular, aumentaron en 8,2 millones de barriles, muy por encima de los 2,6 millones establecidos por analistas, según Reuters.

"Esto demuestra que la demanda sigue siendo muy débil. Hemos tenido fuertes niveles de producción y el mercado, fundamentalmente, no es muy sólida", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

El mercado también estuvo bajo presión tras el informe mensual de la OPEP, que revisó a la baja la demanda de petróleo del grupo el próximo año a 28,92 millones de bpd, 280.000 bpd menos desde su expectativa anterior.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG