Enlaces para accesibilidad

Pesticidas en alimentos reducen niveles de semen


Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que residuos de pesticidas en frutas y verduras reducen niveles de semen.
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que residuos de pesticidas en frutas y verduras reducen niveles de semen.

Estudio revela que altos niveles de pesticidas en la alimentación de hombres, específicamente en verduras y vegetales, pueden causar un reducción del 49 por ciento en la producción de semen.

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que hombres que consumen frutas y vegetales con altos niveles de pesticidas pueden sufrir una reducción en la cantidad y calidad de espermatozoides.

Segun el estudio, hombres que consumieron alimentos con altos niveles de pesticidas produjeron un promedio solo 86 millones de espermatozoides por eyaculación, mientras que hombres que no consumieron alimentos con residuos químicos eyacularon en promedio 171 millones de espermatozoides, una diferencia del 49 por ciento.

El porcentaje de espermatozoides normalmente producidos también se redujo por un 32 por ciento.

"Esto no quiere decir que deberíamos dejar de consumir frutas y vegetales", dijo Jorge Chavarro, profesor de nutrición y epidemiología en el Colegio de Salud Publica T.H. Chan de Harvard, quien dirigió el estudio.

"Nosotros encontramos que el consumo total de frutas y vegetales no está relacionado con la producción de semen, algo que sugiere que la mejor estrategia en este caso es evadir residuos de pesticidas consumiendo productos orgánicos o con bajos niveles químicos", añadió.

También destacó que estos hallazgos no implican que el consumo de altos niveles de pesticidas a través de frutas y verduras reduzca la fertilidad en los hombres.

Las manzanas, uvas, peras, fresas, la espinaca y los pimentones son algunos de los alimentos que rutinariamente aparecen en la lista anual de alimentos que contienen altos niveles de pesticidas por el Departamento de Agricultura.

Por su parte, frijoles, cebollas, melones y kiwis son algunos de los alimentos con bajos niveles de pesticidas.

Chavarro resaltó que este es uno de los primeros estudios en esta área y requiere más investigación.

"Para seguir adelante necesitamos aprender más sobre cómo funcionan estos pesticidas y cómo están relacionados en esta ecuación", dijo Chavarro.

El estudio solo demuestra que hay una posible relación entre la alta presencia de residuos de pesticidas y los niveles de semen en hombres, pero no se sabe si esta relación es causada por la combinación de pesticidas, por un pesticida específico, o si es por una propiedad de ellos, según Chavarro.

El estudio se realizó con155 participantes durante un periodo de cinco años y se publicó el martes en la revista científica Reproducción Humana.

XS
SM
MD
LG