Enlaces para accesibilidad

Presidente de Perú inicia gira en Asia


Ollanta Humala será el orador principal en un evento ambulante para promoción de inversiones.
Ollanta Humala será el orador principal en un evento ambulante para promoción de inversiones.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, emprendió viaje a Japón donde realizará una gira de cinco días por Asia que incluye además Corea del Sur.

Hay mucha expectativa ante esta gira por Asia que inicia este 7 de mayo el presidente de Perú, Ollanta Humala. Esta vez el mandatario va acompañado de una comitiva de más de 30 empresarios nacionales.

Encuentros con el emperador Akihito y el primer ministro, Yoshihiko Noda así como con otras altas autoridades e inversionistas privados forma parte de la apretada agenda que cumplirá el presidente Ollanta Humala durante su visita oficial a Japón. La gira se realizará con ocasión de la reciente entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y la nación nipona.

Tendrá además importantes reuniones con representantes de las más grandes empresas japoneses y será el orador principal en un roadshow de promoción de inversiones. En esta visita a Tokio se espera acordar créditos preferenciales por $258 millones de dólares.

Serán cinco días intensos. En Corea del Sur, donde permanecerá del 10 al 12 de mayo, el dignatario peruano será recibido por su homólogo Lee Myung Bak. Se firmará también una declaración de asociación estratégica.

Desde diversos sectores han resaltado la importancia de este viaje que permitirá afianzar las relaciones con Asia, que según Alfredo Ferrero ex ministro de Relaciones Exteriores, atraviesan por su mejor momento.

“La relación con Asia es cada vez más importante. Empezó con el TLC de Tailandia, luego Singapur, China, Corea, Japón, todos en diferentes gobiernos. Hoy día tenemos una relación con Asia muy fructífera”, dijo el canciller peruano.

Con esta gira se busca reafirmar la continuidad de la política económica comercial del gobierno. Este año, Perú espera superar los $50.000 millones de dólares en exportaciones.

Situación interna

Hasta el último momento, sectores políticos exigieron al jefe de estado la suspensión de su viaje, ya que contra dos de sus ministros, el de defensa e interior, pende una moción de censura, presentada en el Congreso, por una supuesta falta de liderazgo capacidad y estrategia en la conducción de la lucha contra el narcoterrorismo. Esto, a raíz del operativo que dejo ocho policías y militares muertos tras el secuestro de trabajadores de una empresa de gas en la selva de Cusco.

El presidente dijo antes de partir que su gobierno si tiene una estrategia definida para hacer frente a la violencia terrorista.

“Estamos actuando con una política de estrategia clara, hemos podido desbaratar lo que otros gobiernos no pudieron”, declaró Humala.

La gira presidencial concluye el sábado, y para este jueves está previsto el debate y la votación de la moción de censura. Analistas coinciden en que el país atraviesa un complicado momento político mientras aumentan los pedidos para una reorientación de la estrategia antisubversiva que para muchos tendría que partir con un paso al costado de los titulares de defensa e interior.
XS
SM
MD
LG