Enlaces para accesibilidad

Perú: Humala - Fujimori al balotaje


Cuatro de los candidatos que encabezan las encuestas, de izq. a der.: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
Cuatro de los candidatos que encabezan las encuestas, de izq. a der.: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

El secretario general de la OEA destacó que las elecciones peruanas fueron un paso muy importante “para la consolidación de la democracia en el país y en la región”.

Con el 76,5% de las actas de votación ya contabilizadas en Perú, el ex-militar de izquierda Ollanta Humala, del partido Gana Perú, se consolida como el ganador de la primera vuelta de los comicios presidenciales con 29,8% de los votos.

Por su parte, la legisladora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, y candidata de la Fuerza 2011, se afianza en el segundo lugar con el 23% de los votos, confirmando las tendencias de las encuestadoras.

Mientras tanto, el ex ministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, el PPK se estancó en 20,5%, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú y reconoció que "es casi evidente que la segunda vuelta es entre Humala y Fujimori".

En los resultados, el ex presidente Alejandro Toledo queda en el cuarto lugar y apenas logra el 15,1%, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda queda quinto con 10,7%.

La segunda vuelta para elegir al sucesor del presidente Alan García se realizará el próximo 5 de junio.

Además del presidente, los peruanos votaron para elegir a 130 congresistas y a 15 representantes ante el Parlamento Andino.

Casi 20 millones de peruanos fueron llamados a votar, de los cuales 750.00 viven en el exterior, para elegir al sucesor del presidente Alan García. Los 15.000 colegios electorales en todo Perú cerraron a las 16 hora local tras una jornada de ocho horas de votación.

Los mensajes de los políticos

Ollanta Humala llamó a la población a votar “sin miedo, confianza y tranquilidad” esta mañana de regreso a su casa, después de salir a trotar a las 6 de la mañana, informó el periódico local El Comercio.

Humala dijo que trotar de madrugada es "una buena costumbre" que le dejó el Ejército y que no había podido realizar en las últimas semanas debido a la campaña electoral, según el periódico.

“Estoy tranquilo, con la confianza y seguridad de haber trabajado bien. De haber hecho una campaña con contacto directo con la gente. Eso nos sirvió bastante. Vamos con optimismo al proceso electoral”, dijo.

A las 9 de la mañana fue a sufragar en la Universidad Ricardo Palma, acompañado de su esposa Nadine y sus tres hijos.

Por su parte, el actual presidente de Perú, Alan García, dijo al votar en el colegio Santísima Niña María en San Borja que confía en que los avances de los últimos años no se verán retrocedidos, según El Comercio.

“Quiero expresar mi tranquilidad y serenidad de que todo aquello que se avanzó a lo largo de los últimos años en nuestra patria, no será retrocedido, no tendremos trastornos”, dijo.

El ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pidió que en Perú se mantenga la libertad y el desarrollo económico.

"Que el Perú no se aparte de la senda de legalidad, de la libertad y del desarrollo económico", dijo el escritor a la hora de votar.

"Los felicito por acudir a las urnas, este es un ejercicio democrático, una institución fundamental, creo que hay que fortalecerla cada día más", agregó.

Insulza destacó el buen desarrollo de los comicios

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que las elecciones peruanas fueron un paso muy importante “para la consolidación de la democracia en el país y en la región”.

“La actitud responsable de todos los sectores fue un factor decisivo para que la jornada electoral transcurriera en el marco de la normalidad y la legalidad. Felicito a los peruanos por este ejemplo”, dijo Insulza.

Los 74 observadores de la OEA enviados a Perú destacaron en un comunicado la alta participación en los comicios con un 85,1 por ciento de los electores.

Asimismo, dijeron que las mesas trabajaron con un poco de retraso pero en orden “y con todos los materiales requeridos, lo que contribuyó al buen desarrollo de los comicios”.

Alrededor de 77.000 policías y 45.000 militares velaron por la seguridad en los centros de votación en todo Perú.

Como dato curioso de estos comicios, casi el 40 por ciento de los candidatos al Congreso son mujeres.

XS
SM
MD
LG