Enlaces para accesibilidad

Estado de emergencia en Perú por protestas mineras


Las autoridades estiman que el número de víctimas mortales podría aumentar.
Las autoridades estiman que el número de víctimas mortales podría aumentar.

Al menos tres muertos y al menos heridos dejan las manifestaciones en tres provincias peruanas.

El Gobierno peruano decretó ‘estado de emergencia’ en tres provincias de la región de Cajamarca, donde miles de mineros protestan en contra del proyecto Conga, una iniciativa de la compañía Newmont, que según quienes protestan, divide aguas en Perú y además tuvo la aprobación del presidente Ollanta Humala.

"El estado de emergencia rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca", al norte de Perú, declaró a los medios el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

La medida fue impuesta luego de que los manifestantes apedrearon la sede municipal, la comisaría y la fiscalía de Celendín (en el Norte del país), y fueran atacados por las autoridades con gases lacrimógenos.

En el enfrentamiento tres civiles murieron y 20 personas, entre las que se encuentran policías y militares resultaron heridas, según reporte del ministro de Justicia.

De acuerdo a Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, los manifestantes se enardecieron cuando el alcalde de Celedín, hizo pública su posición a favor del Conga.

El Estado de emergencia, prescrito en la legislación peruana, limita el derecho de libre reunión, el libre tránsito de personas y la inviolabilidad del domicilio, entre otros puntos. La medida también autoriza a las fuerzas armadas a colaborar con la policía para mantener el orden en la región.

El proyecto Conga, ha generado grandes críticas hacia el gobierno peruano, ya que los pobladores y algunos legisladores temen que no se respete el suministro de agua en algunas zonas de Cajamarca.
XS
SM
MD
LG