Enlaces para accesibilidad

Perú se prepara para recibir a El Niño


El fenómeno de El Niño en Perú que se presentó en 1997-1998 dejó pérdidas por más de $ 1.200 millones de dólares.
El fenómeno de El Niño en Perú que se presentó en 1997-1998 dejó pérdidas por más de $ 1.200 millones de dólares.

Los ministerios cuentan con un presupuesto de 1.000 millones de dólares para tomar acciones que minimicen los efectos del fenómeno mientras Defensa Civil estima que emergencia dejará más de un millón de damnificados.

Perú se prepara para enfrentar un fenómeno de El Niño que amenaza con ser tan o más fuerte que el desencadenado en los años 1997-1998.

Se espera que El Niño alcance su mayor intensidad a inicios de 2016 por lo que el gobierno de Ollanta Humala ha emprendido una serie de acciones a través de los ministerios para minimizar los efectos que se prevé sean fuertes con probabilidades de convertirse en "extraordinario".

Según cálculos de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), las pérdidas por El Niño pueden llegar a 3.700 millones de dólares, más del doble del anterior evento.

Al menos 14 regiones del país, de un total de 25, han sido declaradas en estado de emergencia para atender con prontitud las obras de prevención, pero en opinión del exdirector del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Luis Giampietri, las obras de prevención debieron comenzar el año pasado debido a la extensión del territorio que debe ser preparada y la fuerte magnitud que tendrá el fenómeno.

Todo esto se produce cuando el gobierno de Humala tiene uno de los niveles más bajos de aprobación de todo su mandato, con solo un 17 por ciento, pero cuenta con el alivio de tener unas reservas internacionales mayores a los 61.000 millones de dólares para afrontar una posible devastación.

El fenómeno de El Niño de 1997-1998 dejó pérdidas por 1.200 millones de dólares. Entre una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Humala es el retiro del país de la ruta del rally Dakkar que debía empezar en enero próximo en las dunas del sur de Perú, con el objeto de dirigir todos los recursos posibles a las obras de prevención.

XS
SM
MD
LG