Enlaces para accesibilidad

Metamorfosis de Ollanta Humala


Humala pasó un tiempo en prisión tras protagonizar un levantamiento en armas contra el presidente Alberto Fujimori el 29 de octubre de 2000.
Humala pasó un tiempo en prisión tras protagonizar un levantamiento en armas contra el presidente Alberto Fujimori el 29 de octubre de 2000.

El militar retirado Ollanta Humala Tasso, de 48 años, ganó la elección en Perú, pero para ganar ha tenido que cambiar su personalidad es más de una ocasión.

A inicios de su campaña en diciembre pasado de 2010, nadie "apostaba un sol por la candidatura de Ollanta Humala".

Con un discurso radical y el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a sus espaldas, el militar retirado de izquierda tuvo que moderarse y convencer a parte del electorado peruano que seguiría un modelo económico y social cercano al del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Recibió el respaldo en las urnas. Humala superó a la congresista conservadora Keiko Fujimori por un estrecho margen y se alzó como el nuevo presidente de Perú.

Quién ha sido Humala

"Humala parece sufrir una crisis de identidad", diagnosticó el psicólogo y analista político Jorge Bruce al periódico español El Mundo antes de la primera vuelta electoral. "Ante Toledo, Keiko y Castañeda, Ollanta es el único candidato que ofrece una alternativa distinta pero nadie sabe ahora quién es Ollanta Humala".

¿Y quién fue Humala? El segundo de siete hermanos, es hijo de un hombre llamado Isaac Humala que fundó una doctrina llamada “etnocacerismo”, que se caracteriza por el ultranacionalismo étnico y la reafirmación de la identidad incaica.

“De acuerdo con ello, Isaac les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Según Humala padre, el de Ollanta, (su nombre) quiere decir ‘el guerrero que todo lo mira’”, cuenta el portal de noticias Infocandidatos.com.

El líder de Gana Perú comenzó su carrera militar en 1982 y en 1991, combatió los remanentes de Sendero Luminoso, motivo por el carga “con una acusación jamás probada de abusos contra civiles durante la guerra contra el terrorismo que causó 70.000 muertos entre 1980 y 2000”, recordó el periódico español El País.

El candidato también pasó un tiempo en prisión tras protagonizar junto a su hermano Antauro un levantamiento en armas contra el presidente Alberto Fujimori el 29 de octubre de 2000, pero luego fue amnistiado por el Congreso.

Retomó sus funciones militares durante el gobierno de Alejandro Toledo y fue agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur. Pero el 31 de diciembre de 2004, fue pasado al retiro, lo que desató la furia de su hermano Antauro, quien acusó a Toledo de no apoyar a los militares que se enfrentaron al régimen de Alberto Fujimori.

Antauro se sublevó y a principios de 2005 tomó una comisaría de la ciudad de Andahuaylas pidiendo la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

“Aunque en un principio Ollanta lo apoyó desde Seúl con un comunicado público, el sangriento saldo (murieron 4 policías y 2 sublevados) lo llevó a pedir la rendición de su hermano y lo separó definitivamente de la senda etnocacerista. Para Antauro, condenado a 25 años de cárcel, Ollanta pasó a ser un traidor”, según el periódico El Mundo.

En 2006 intentó ganar las elecciones presidenciales de Perú pero perdió, en parte debido a su relación con el presidente venezolano Hugo Chávez, que lo apoyó en su candidatura. Apoyo que ahora pesa sobre sus espaldas y hace que muchos peruanos desconfíen de él.

Una de sus estrategias de campaña fue desvincularse de la imagen de Chávez y asociarse más a la de Lula. Está por verse si mantendrá esta postura o no.

XS
SM
MD
LG