Enlaces para accesibilidad

Perú y Chile en tensa calma por diferendo


El Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó que pese a la tensión existe calma en las relaciones.
El Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó que pese a la tensión existe calma en las relaciones.

Así están las autoridades de esos países mientras avanza el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delimitación de la frontera marítima.

El Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que las dos naciones mantienen un clima de tranquilidad y colaboración pese a las tensiones que genera el juicio:

"El gobierno chileno y el peruano estamos tratando de mantener un clima tranquilo dentro de las tensiones que provocan los alegatos del diferendo marítimo que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", dijo el Canciller en una entrevista radial.

Roncagliolo anunció que como parte de la colaboración, la próxima semana concluirán los trabajos de desminado en la frontera entre ambos países, que realiza una empresa noruega.

"El informe final, sobre el desminado fronterizo, será entregado a los gobierno de Perú y Chile", posiblemente este jueves, señaló.

"Hay una colaboración muy estrecha entre Perú y Chile y hay que mantenerla, cualquiera que sea la sentencia de la Corte de La Haya", dijo.

El intercambio comercial entre Chile y Perú totalizó $3.972 millones de dólares durante 2011, un 36% más que en 2010.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países.

La demanda peruana se basa en que no existe un tratado de límites marítimos entre las dos naciones y que los acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites.

Chile, por su parte, señala que ambos acuerdos fijaron la actual frontera en el Pacífico, que debe ser mantenida.
XS
SM
MD
LG