América Latina

Perú y Chile en tensa calma por diferendo

Así están las autoridades de esos países mientras avanza el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por delimitación de la frontera marítima.

El Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó que pese a la tensión existe calma en las relaciones.
El Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó que pese a la tensión existe calma en las relaciones.

Artículos relacionados

EE.UU. y América Latina socios productivos

La administración Obama se declara interesada en fortalecer negocios y cooperación con países de América.

Encuentro de conflictividad socio ambiental

Encuentro de expertos de América Latina los días 6 y 7 de diciembre en Lima, Perú.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
El Canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que las dos naciones mantienen un clima de tranquilidad y colaboración pese a las tensiones que genera el juicio:

"El gobierno chileno y el peruano estamos tratando de mantener un clima tranquilo dentro de las tensiones que provocan los alegatos del diferendo marítimo que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya", dijo el Canciller en una entrevista radial.

Roncagliolo anunció que como parte de la colaboración, la próxima semana concluirán los trabajos de desminado en la frontera entre ambos países, que realiza una empresa noruega.

"El informe final, sobre el desminado fronterizo, será entregado a los gobierno de Perú y Chile", posiblemente este jueves, señaló.

"Hay una colaboración muy estrecha entre Perú y Chile y hay que mantenerla, cualquiera que sea la sentencia de la Corte de La Haya", dijo.

El intercambio comercial entre Chile y Perú totalizó $3.972 millones de dólares durante 2011, un 36% más que en 2010.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países.

La demanda peruana se basa en que no existe un tratado de límites marítimos entre las dos naciones y que los acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites.

Chile, por su parte, señala que ambos acuerdos fijaron la actual frontera en el Pacífico, que debe ser mantenida.
Este foro fue cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Sea el primero y agregue uno

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Casa Embrujada 2i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
17.04.2014
Luego de exorcisar a los demonios de su expareja, Malcolm estrena novia y familia, pero la casa a la que se mudan para iniciar una nueva vida otra vez está plagada de extraños y divertidos eventos paranormales.

Venezuela:¿Diálogo o confrontación?

Nicolás Maduro ha dicho que su gobierno está dispuesto a escuchar pero descarta una amnistía y la policía sigue reprimiendo en las calles las manifestaciones contra su gobierno.
Más

Venezuela: de la censura al secuestro

Además del sistemático acoso de turbas oficialistas y de la amenaza de cierre de sus medios de prensa, los periodistas independientes venezolanos también tienen en peligro su integridad física.
Más

Ira popular desborda protestas en Venezuela

La brutal represión del gobierno contra las manifestaciones lo único que ha conseguido es exacerbar la crisis política en el país y multiplicar la resistencia cívica en las protestas.
Más

EE.UU se prepara para la ciberguerra

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anuncia que el Comando Cibernético de EE.UU. tendrá trabajando para 2016 más de seis mil especialistas.
Más

OEA en entredicho por crisis en Venezuela

Presiones del gobierno venezolano impidieron que la diputada independiente María Corina Machado testificara ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
Más