Enlaces para accesibilidad

Perú alienta la inversión


El presidente peruano cumplirá hoy una apretada agenda de trabajo en Colombia en el marco de su visita de estado de 24 horas.
El presidente peruano cumplirá hoy una apretada agenda de trabajo en Colombia en el marco de su visita de estado de 24 horas.

Piden tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros en Perú ante los resultados de las últimas encuestas.

Tras una jornada volátil el dólar cerró con una ligera baja y devolvió cierta calma al mercado peruano. Los agentes estuvieron atentos al movimiento cambiario luego que el lunes el precio del dólar se incrementara en más de un 0,50%, su mayor subida porcentual diaria en los últimos 17 meses.

Es la primera vez que la campaña electoral incide en el mercado cambiario .El banco de inversion Barclays capital recomendó comprar dólares ante la mayor probabilidad de que el nacionalista Ollanta Humala pase a la segunda vuelta electoral, y es de acuerdo a las últimas encuestas, el candidato de gana Perú está en ascenso, logrando ubicarse en un tercer o segundo lugar dependiendo de la empresa encuestadora con hasta un 18,5% de la intención de voto.

El ex presidente Alejandro Toledo quien aún se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales pidió calma a los inversionistas , reconociendo que la fluctuación de la divisa estadounidense se debe a la recomposición del escenario electoral.

“Todavía es demasiado prematuro. Hay que ver cómo se comporta dólar la próxima semana creo que tiene que ver con la recomposición de número en encuestas, pido calma. El Perú es sólido, pero no hay que tomar mucho riesgo”, dijo García.

Pese a que Ollanta Humala ha moderado su discurso, su ascenso en las encuestas aún inquieta a los mercados.

El candidato presidencial de la Alianza por el gran cambio, Pedro Pablo Kucynski quien ha sorprendido a propios y extraños con su crecimiento en las encuestas de menos de un 4% a un 14% , no cree que la mayor aceptación de candidatura de su contrincante Ollanta Humala influya en el dólar.

“El dólar está en un momento de debilidad en el mundo y hay momentos en que los agentes de mercados venden más o compran más. Son movimientos ocasionales”, explica Pedro Pablo kucynski.

El electorado peruano viene mostrando una gran volatilidad en sus preferencias, y según los analistas , a estas alturas no hay nada dicho y el próximo 10 de abril los 5 principales candidatos tienen posibilidades de pasar a una segunda vuelta electoral.

El reacomodo de las preferencias ha afectado básicamente al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio quien se ubica en un cuarto lugar. El ex presidente Alejandro Toledo quien se mantiene puntero también ha tenido un bajón en relación a las anteriores encuestas. Ambos han replanteado su estrategia de campaña.

Entretanto, el Presidente Alan García ha dicho que al margen de los resultados electorales, nada ni nadie puede torcer el rumbo económico del país. El mandatario estuvo en la colocación de la primera piedra de una importante central hidroeléctrica de Lima ejecutada por la corporación Financiera Internacional IFC miembro del grupo del banco mundial con una inversión de más de 400 millones de dólares.

“Esta inversión es un acto de valor y decisión que comienza cuando faltan menos de veinte días para las elecciones presidenciales y nadie podrá decirnos quién será el elegido, y por consiguiente, qué camino seguirá el Perú. Muchos inversionistas saben que el camino y la velocidad del Perú son imparables”, dijo el mandatario.

El presidente peruano cumplirá hoy una apretada agenda de trabajo en Colombia en el marco de su visita de estado de 24 horas, que incluirá un encuentro con su homólogo Juan Manuel Santos y las principales autoridades de ese país.

XS
SM
MD
LG