Enlaces para accesibilidad

Terrorismo y conflictos amenazan al periodismo


En 2014 unos 60 reporteros murieron, según el reporte de CPJ.
En 2014 unos 60 reporteros murieron, según el reporte de CPJ.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, los terroristas y su enfrentamiento con gobiernos resultan en una amenaza grave para la práctica del periodismo.

Un reporte del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señala que los conflictos entre grupos terroristas y gobiernos es una de las principales amenazas actuales para los reporteros.

El informe “Ataques a la prensa” establece que los conflictos actuales han vuelto estos últimos años en "el período más mortífero y peligroso para periodistas en la historia reciente".

Más de mil periodistas han muerto a nivel mundial desde 1992, según escribió en la introducción al reporte Christiane Amampour, personalidad de la cadena CNN.

"Está en juego no solamente la vida de los periodistas, sino también la capacidad del público de saber lo que está sucediendo a su alrededor", señaló.

En 2014 unos 60 reporteros murieron.

La ejecución de periodistas por el grupo extremista Estado islámico es uno de los ejemplos más escalofriantes de los riesgos que viven quienes buscan informar al mundo de lo que ocurre en zonas de conflicto.

"La amenaza más grande no es uno o dos individuos ni está confinada a un determinado país o año. Una batalla por la información está en curso en el mundo y está evolucionando en modos extremadamente peligrosos, Lo único constante, como siempre, es que los periodistas están en el frente de batalla”, agregó Amampour.

En América Latina, tres reporteros murieron en Paraguay y dos en Brasil y México en 2014.

XS
SM
MD
LG