Enlaces para accesibilidad

Cuba: Pelosi se reúne con vicepresidente Díaz Canel


En el encuentro, los legisladores estadounidenses plantearon el tema de las violaciones a los derechos humanos de parte del régimen.
En el encuentro, los legisladores estadounidenses plantearon el tema de las violaciones a los derechos humanos de parte del régimen.

Es la primera vez que el vicepresidente cubano se reúne con una delegación de legisladores estadounidenses, se informó.

La dirigente de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros ocho legisladores de ese partido, se reunieron con el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en La Habana.

Díaz Canel, de 54 años, es considerado el primero en línea a la presidencia de Cuba.

En el encuentro, los legisladores estadounidenses plantearon el tema de las violaciones a los derechos humanos de parte del régimen.

"Pusimos el tema de los derechos humanos en numerosas ocasiones", dijo el representante Jim McGovern en conferencia de prensa.

"Sin embargo, pienso que desde nuestra perspectiva la mejor vía para promover los derechos humanos es acelerar este nuevo proceso de establecimiento de embajadas formales en La Habana y Washington, y que nuestros funcionarios de la embajada hablen directamente con el gobierno cubano y lo mismo en Washington", agregó.

Con la reunión, la comitiva de nueve legisladores estadounidenses concluyó una visita de dos días a Cuba.

Es la primera vez que el aparente heredero del poder cubano recibe una delegación estadounidense.

El encuentro tiene lugar dos meses después de que EE.UU. y Cuba anunciaran un reacercamiento y planes para restaurar relaciones diplomáticas, rotas hace más de medio siglo.

Los nueve legisladores demócratas, quienes respaldan los cambios de política del presidente de EE.UU. Barack Obama hacia Cuba, habrían sido escoltados directamente al aeropuerto después de la reunión, indicó la agencia de noticias Reuters.

Díaz Canel, que probablemente se convierta en presidente de Cuba cuando Raúl Castro deje el poder en 2018, a veces ha hablado públicamente de lo que ha dicho es “la necesidad de Cuba de tener una prensa más crítica y dinámica y una Internet más abierta”.

Además de Pelosi, los representantes Eliot Engel, Nydia Velázquez, Collin Peterson, Rosa DeLauro, Anna Eshoo, Jim McGovern, Steve Israel y David Ciccilline también se reunieron con el vicepresidente.

La comitiva también se reunió con el cardenal cubano Jaime Lucas Ortega y Alamino.

Estados Unidos y Cuba sostuvieron conversaciones históricas en La Habana, el mes pasado, con el objeto de restablecer relaciones diplomáticas.

Está prevista una segunda ronde de conversaciones para el 27 de febrero aquí en Washington.

XS
SM
MD
LG