Enlaces para accesibilidad

Polémica por repatriación de restos de Stroessner


Imagen del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-89), tomada en septiembre de 1977.
Imagen del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-89), tomada en septiembre de 1977.

El nieto del exdictador paraguayo revivió la violencia de 35 años al anunciar que traería los restos de Alfredo Stroessner al país.

La eventual repatriación de los restos del exdictador Alfredo Stroessner (1912-2006) a Paraguay, levantó una gran controversia, ya que las víctimas consideran que se “abrirán peligrosas heridas”.

Alfredo Stroessner, nieto de quien fue presidente durante 35 años en el país suramericano y que cometió crímenes de lesa humanidad, anunció que después de pasar un “tiempo prudencial” la familia está “en todo su derecho” de repatriar el cadáver del abuelo, quien murió en Brasil en agosto de 2006.

Ante el anuncio, el representante de las víctimas, Martín Almada, quien padeció las detenciones, torturas y exilio en la época del dictador, censuró lá iniciativa a través de un comunicado.

En su comunicado, Almada instó a Alfredo Stroessner conocido como ‘Goli’ a pasar una noche en el Archivo del Terror o en la extécnica, los centros de torturas de la dictadura y le pidió que “luego de un examen de conciencia nos diga si es acto moral la gestión de repatriación”.

Almada fue quien descubrió en 1992 los llamados Archivos del Terror, en los que se evidenciaron los planes de coordinación de la represión acordados en las décadas 70 y 80 en unos documentos conocidos como Operación Cóndor,

Por su parte el legislador Stroessner ‘colorado’ declaró a la radio local: “tenemos derecho como familia de traer los restos del general Stroessner para que descanse en tierras paraguayas por las que tanto luchó y tanto peleó con errores y aciertos".

Al decir del defensor de los Derechos Humanos, en Paraguay no se ha enjuiciado a los responsables civiles, militares y policiales que aumentaron sus capitales durante la época de la dictadura.

El dictador Stroessner fue víctima de un golpe de estado de su consuegro, el general Andrés Rodríguez, en la madrugada del 3 de febrero de 1989. Refugiado en Brasil, murió a los 94 años de edad, en agosto de 2006.

En agosto de 2008, la Comisión de la Verdad y la Justicia de Paraguay reveló en un informe la investigación documentada de 425 ejecutados o desaparecidos, casi 20.000 detenidos y 20.814 exiliados durante la dictadura.
XS
SM
MD
LG