Enlaces para accesibilidad

Francisco desbloquea beatificación de Romero


La canonización de Romero ha permanecido estancada durante los papados de Juan Pablo II, y Benedicto XVI.
La canonización de Romero ha permanecido estancada durante los papados de Juan Pablo II, y Benedicto XVI.

La beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero continúa avanzando durante el papado de Francisco, tras años de retrasos bajo los papas anteriores.

Finalmente la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero empieza a avanzar gracias a las directrices dadas por el nuevo inquilino del Vaticano, Francisco.

El Pontífice “desbloqueó” el proceso para que el llamado por muchos “San Romero de las Américas” logre oficialmente su estatus de Santo, luego de que los doctores designados por el Vaticano reconocieran un segundo milagro atribuido a su intervención.

La elección de Francisco como primer Papa de la América Latina suscitó esperanzas entre muchos de que Romero sería finalmente declarado mártir de la fe y beatificado.

"Es una sorpresa por lo rápido que la noticia se conoce, pero ya lo esperábamos porque el papa Francisco tuvo siempre por Romero una gran admiración y una total convicción que de que era un mártir, era un santo", dijo monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador.

El proceso de beatificación de Romero estuvo marginado durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI ante el rechazo del Vaticano a la teología de la liberación, la creencia de que las enseñanzas de Cristo justifican la lucha contra las injusticias sociales.

"Indudablemente que el Papa habrá escuchado muchas voces en estos días desde que fue elegido, habrá consultado y yo dije en una ocasión que en América Latina hay una mayoría abrumadora de obispos que van a favor de la canonización (de Romero), y sabe que esa decisión es un gozo inmenso para toda la Iglesia, sobre todo para la Iglesia de América Latina", subrayó Rosa Chávez.

Romero fue asesinado a tiros en 1980 cuando oficiaba una misa tras defender a los pobres de El Salvador y denunciar la violencia del gobierno. Ese mismo año inició una cruenta guerra civil que dejó casi 90.000 muertos o desaparecidos en los siguientes 12 años.
XS
SM
MD
LG