Enlaces para accesibilidad

El Papa prepara encíclica sobre el cambio climático


Vista de la misa al aire libre realizada por el papa Francisco en el Rizal Park en Manila, el domingo 18 de enero, de 2015.
Vista de la misa al aire libre realizada por el papa Francisco en el Rizal Park en Manila, el domingo 18 de enero, de 2015.

Francisco quiere que el documento esté listo para antes de la cumbre de la ONU sobre el clima en París.

El papa Francisco está elaborando una altamente anticipada encíclica sobre ecología y cambio climático.

Los ambientalistas están emocionados por la perspectiva de que un Papa de la popularidad de Francisco ponga su peso moral tras los esfuerzos para combatir el calentamiento global.

El papa Francisco dijo la semana pasada, durante su visita a Asia, que quería que el documento sea divulgado a tiempo para ser leído antes de la próxima ronda de conversaciones para un tratado de la ONU sobre el clima en París a fin de año.

Sin embargo, los escépticos del calentamiento global están irritados de que Francisco respalde la causa. Varios de los críticos lo han acusado de usar al catolicismo para encubrir una radical agenda ambientalista.

Las encíclicas son los medios más importantes para las enseñanzas papales y son escritas con la ayuda de un pequeño grupo de asesores bajo estricto secreto. Sin embargo, Francisco y sus principales asesores han dado algunas pistas sobre lo que podría decir el documento.

Francisco ya ha afirmado que el cambio climático está ocurriendo y que la gente tiene parte de la culpa.

“No sé si la actividad humana es la única causa, pero principalmente, en gran parte, es el hombre quien ha golpeado a la naturaleza en la cara”, dijo el Papa la semana pasada.

El sumo pontífice indicó que el cuerpo de la encíclica no será consumido con análisis científico.

El papa Francisco extenderá el trabajo de sus predecesores. Los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI hablaron sobre la protección ambiental como una urgente preocupación moral y colocaron el asunto en el contexto de la enseñanza social de la Iglesia de ayudar a los pobres y promover el bien común.

XS
SM
MD
LG