Enlaces para accesibilidad

Leon Panetta: 'Somos una familia en el Hemisferio'


Los titulares de Defensa de Chile, Andrés Allamand (izquierda) y de EE.UU., Leon Panetta, llegan al Palacio La Moneda, en Santiago de Chile.
Los titulares de Defensa de Chile, Andrés Allamand (izquierda) y de EE.UU., Leon Panetta, llegan al Palacio La Moneda, en Santiago de Chile.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamad, añadió que "en América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron".

El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, dijo que "la colaboración entre Chile y Estados Unidos es un ejemplo de esfuerzo por fortalecer la paz y la seguridad mundial”, y junto con su homólogo chileno, Andrés Allamand, coincidió en afirmar que ya pasó el tiempo en que EE.UU. tutelaba la seguridad en América Latina.

Los titulares de Defensa de ambos países dieron una conferencia de prensa, luego de sostener conversaciones uno a uno que fueron precedidas por una visita al presidente chileno, Sebastián Piñera, en la última parada de una gira del secretario Panetta por Latinoamérica que también le llevó a Colombia y Brasil.

“Somos una sola familia en este hemisferio y tenemos que trabajar mancomunadamente", manifestó Panetta. Por su parte, Allamad, añadió que "en América Latina, los tiempos de las intervenciones militares, tanto internas como externas, ya se acabaron".

"Hoy la palabra correcta es cooperación", prosiguió el ministro chileno, quien destacó que actualmente América Latina es una región de paz que está desarrollando estrategias conjuntas ante amenazas globales.

Estados Unidos busca desarrollar alianzas con los otros países del hemisferio para hacer frente a amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, los ciberdelitos y la proliferación de armas.

Posteriormente, Panetta se reunió en la Escuela Militar con Allamand para analizar el estado de la cooperación en materia de defensa y seguridad.

Como ejemplo de esta cooperación hemisférica, el funcionario estadounidense se refirió al reciente allanamiento de un barco en aguas de Panamá por parte de una fuerza multilateral que permitió incautar droga por valor de 3,2 millones de dólares.

A preguntas de los periodistas, ambos ministros de Defensa negaron que EE.UU. tenga intención de instalar una base militar en la localidad costera de Concón, en el litoral central de Chile.

Según Panetta, se trata de "un campo de entrenamiento operado total y absolutamente por Chile" para preparar a militares de doce países en operaciones de paz.

Por otra parte, Panetta y Allamand destacaron la importancia de crear una fuerza multinacional regional que pueda responder ante desastres naturales y catástrofes en el hemisferio, un tema que será discutido en la próxima reunión de ministros de Defensa de las Américas, que tendrá lugar en Uruguay.

Sobre Irán

En el ámbito internacional, Panetta se refirió al caso de Irán y dijo que a Estados Unidos no le consta que esa nación haya tomado una decisión sobre el desarrollo o no de un arma nuclear.

"No tengo información concreta sobre si ellos han tomado una decisión en un sentido u otro respecto al desarrollo de un arma nuclear", respondió al ser preguntado por las afirmaciones de altos oficiales israelíes que creen que Irán no fabricará armas nucleares a causa de las presiones diplomáticas y económicas que ha sufrido por parte de la comunidad internacional.

Escándalo sexual

Panetta también aludió a la investigación sobre el escándalo sexual protagonizado por agentes del servicio secreto del presidente estadounidense, Barack Obama, en la VI Cumbre de las Américas, celebrada este mes en Cartagena de Indias (Colombia).

Al respecto calificó de "rumor" los comentarios sobre situaciones similares de "conductas indebidas" y negó que haya otras investigaciones en marcha que no sea la que está llevando a cabo en Cartagena un oficial estadounidense por encargo del Departamento de Defensa
XS
SM
MD
LG