América Latina

Panamá destituye a su embajador en la OEA

El diplomático panameño criticó la sentencia del Tribunal Supremo venezolano y las declaraciones del secretario general Insulza en torno a la constitucionalidad de la ausencia del presidente Hugo Chávez.

Los comentarios del embajador de Panamá, Guillermo Cochez, en la sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela, fueron desautorizados por la cancillería panameña.
Los comentarios del embajador de Panamá, Guillermo Cochez, en la sesión del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela, fueron desautorizados por la cancillería panameña.
Voz de América - Redacción
El Gobierno panameño destituyó a Guillermo Cochez como su embajador ante la OEA, según anunció el propio funcionario, un día después de que lanzara unas duras críticas contra Venezuela y el secretario general José Miguel Insulza, rechazadas por la Cancillería de Panamá por "inconsultas".

"Me acaban de destituir", declaró Cochez al diario panameño La Prensa en su versión por internet. en una ceremonia protocolaria en la OEA

“En Venezuela, todos los poderes han pasado a depender del Ejecutivo”, había sentenciado el embajador Cochez durante una candente sesión del Consejo Permanente realizada el miércoles, en la que se trataba la interpretación de la Constitución de Venezuela para tratar de minimizar la ausencia del presidente Hugo Chávez.

Sobre las declaraciones del  secretario general Insulza, Cochez dijo que: “Se ha precipitado a convalidar una serie de eventos sin precedente históric. Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana. De no hacer nada, deberíamos ir clausurando ordenadamente y para siempre esta organización”.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, reaccionó airadamente a los comentarios de Cochez.

“Me niego a admitir que sus recurrentes agresiones contra mi país y mi Gobierno, así como sus comentarios venenosos y miserables sobre la salud del presidente Chávez, a quien por cierto usted desea la muerte, los haga cumpliendo instrucciones de su Gobierno”, le dijo al panameño.

“Usted es un patán –lo insultó—y, para colmo, usted es muy mal pintor”, le espetó a Cochez.

Más tarde, el canciller de Panamá, Rómulo Roux, desautorizó en un comunicado oficial la intervención de su embajador.

“La Cancillería panameña manifiesta que el embajador Cochez actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones, que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional”, dijo en el comunicado.

“Panamá reitera que continuará su posición de respeto a los procesos políticos internos de los Estados y, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, hacemos votos por el pronto restablecimiento de la salud del presidente Hugo Chávez”.

Ya para terminar la sesión, el embajador de Canadá, Allan Culham, propuso el envío de una misión de la OEA a Venezuela, encabezada por el secretario general, para constatar lo que ocurre en el país, la cual que no fue respaldada por ningún otro país, al menos por el momento.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Edgardo H. de: CHILE
24.01.2013 00:08
Que CINISMO, a un VICE - PRESIDENTE Venezolano, asustado o cuentero... jamas elegido.... le dán mas valor que a un diplomático que opina la VERDAD sobre un mal proceso Democrático, que puede costar mucha sangre Venezolana.- El Petroleo vale mas... que defender la Democracia, y así no quieren que seamos exclavos del capitalismo estos ROJOS, si ya lo somos.. de la ZURDA PREPOTENTE y TIRANICA.-

Comparta información noticiosa

Su JavaScript está desconetado o tiene una versión antigua del Flash Player de Adobe.
Cine: Guardianes de la Galaxiai
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
01.08.2014
Del estudio Marvel (Iron Man, Thor, Capitán América), llega un nuevo equipo: los Guardianes de la Galaxia, donde el aventurero Peter Quill es perseguido después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano que amenaza a todo el universo.

No records found for this widget:1609