Enlaces para accesibilidad

Pakistán reabre rutas de abastecimiento a la OTAN


Clinton ha reiterado su pésame por el accidente aéreo que impulso el cierre de las fronteras pakistaníes el pasado noviembre.
Clinton ha reiterado su pésame por el accidente aéreo que impulso el cierre de las fronteras pakistaníes el pasado noviembre.

La ministra de Asuntos Exteriores, Hina Rabbani Khar, ha comunicado al Departamento de Estado de EE.UU. que las fuerzas de la OTAN podrán transitar de nuevo por la frontera a Afganistán

El gobierno de Pakistán ha anunciado este martes, en una conversación telefónica entre la ministra de Asuntos Exteriores, Hina Rabbani Khar, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que reabrirá las rutas de abastecimiento a Afganistán.

La reapertura permitirá que las fuerzas de la OTAN transporten petróleo y otras fuentes de abastecimiento al país árabe.

“Estoy complacida de que la ministra me haya informado de que las líneas terrestres de abastecimiento de Afganistán se reabrirán", ha señalado Clinton en un comunicado emitido por el departamento de Estado. "Pakistán no cobrará ninguna tasa de tránsito por el interés mayor de la seguridad en la región”, añadió.

“Esto ayudará a los EE.UU. y a la ISAF (Fuerzas Internacionales de Asistencia en Seguridad, por sus siglas en inglés) a llevar a cabo la retirada planeada de Afganistán a un costo mucho más bajo”, ha agregado.

Según informaron medios de comunicación estadounidenses, Islamabad habría pedido en algún momento hasta 5.000 dólares por contenedor que pasara por su frontera, 30 veces más que antes de la interrupción.

Islamabad cerró la frontera, impidiendo el abastecimiento de Afganistán, hace siete meses tras un confuso combate entre "fuerzas amigas" que se saldó con 24 soldados pakistaníes muertos. Aunque los EE.UU. reiteraron sus disculpas por los hechos, Pakistán no había cedido en la reapertura hasta este martes.

Clinton ha vuelto a disculparse en el comunicado de hoy: “Una vez más, he reiterado nuestro más profundo pesar por el trágico incidente del noviembre pasado. Le he ofrecido nuestras sinceras condolencias a las familias de los soldados pakistaníes que perdieron sus vidas”, declaró.

XS
SM
MD
LG