Enlaces para accesibilidad

Ébola: Cuba dispuesta a trabajar con EE.UU.


El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversa con el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante la cumbre del ALBA sobre ébola en La Habana.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, conversa con el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante la cumbre del ALBA sobre ébola en La Habana.

En la cumbre contra el ébola de La Habana, el presidente cubano Raúl Castro afirma que la isla está dispuesta a trabajar con EE.UU. para mantener a la región libre del mortal virus.

Cuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el ébola, dijo el presidente Raúl Castro en una cumbre de países del ALBA el lunes.

Mandatarios y representantes de 13 países se reunieron para fomentar el continuo trabajo conjunto contra el ébola.

Castro dijo que el mundo debe evitar la politización del esfuerzo en la cumbre del ALBA, que incluye a varios países de América Latina y el Caribe.

“Creemos que debemos evitar cualquier politización de este grave problema que nos distraiga del objetivo fundamental, que está ayudando a enfrentar esta epidemia”, dijo Castro. “Cuba está dispuesta a trabajar hombro con hombro con todos los demás países, incluyendo Estados Unidos”.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, dijo que Estados Unidos podría dialogar con Cuba sobre contribuciones a la lucha contra el ébola en África Occidental.

"He visto algunos de los comentarios. No tengo más análisis sobre como nosotros quizá tengamos discusiones con ellos en el futuro. [La prensa] sabe que tenemos diálogos con [Cuba] de vez en cuando sobre ciertos temas, pero no tengo ningún adelanto [ahora]”, señaló.

La reunión del ALBA se cerró con una serie de acuerdos para trabajar en estrecha colaboración para mantener al ébola fuera de la región y apoyar la asistencia médica cubana a África.

Las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) agradecieron a Cuba y demás países miembros del ALBA por su iniciativa al convocar a una cumbre extraordinaria en La Habana para discutir la lucha contra el ébola.

Castro anunció el envío de una nueva delegación de médicos a Sierra Leona, con lo que estarían colaborando con un total de 255 médicos que ayudarán a combatir y prevenir el virus.

De igual manera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó durante su discurso inaugural que es el momento de “tomar acciones inmediatas” y coordinadas con los países de América Latina para estar preparados ante un posible brote del virus en la región.

Posteriormente, el doctor David Navarro, en representación del presidente de la ONU Ban Ki-moon agradeció el envío de personal médico cubano y reconoció que Cuba ha enviado más médicos que EE.UU. y el Reino Unido para responder a la epidemia en Africa Occidental.

Asimismo, Navarro agradeció el apoyo de Venezuela y la otorgación de $5 millones de dólares para el fondo contra el ébola de la ONU, así como la “voluntad para prepararse en el caso que el ébola llegue a esta región”.

XS
SM
MD
LG