Enlaces para accesibilidad

OTAN despliega jets por actividad rusa


Aviones de la OTAN han sido desplegados unas 400 veces este año en respuesta a un aumento de actividad aérea rusa en Europa.
Aviones de la OTAN han sido desplegados unas 400 veces este año en respuesta a un aumento de actividad aérea rusa en Europa.

La alianza ha desplegado 400 veces aviones tras aumento de actividad aérea rusa.

Aviones de la OTAN han sido desplegados unas 400 veces este año en respuesta a un aumento de actividad aérea rusa en Europa, algo que no se había visto desde la Guerra Fría, según el jefe de la alianza.

Miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han tratado mejorar las defensas terrestres, aéreas y marítimas de la alianza desde que Rusia anexó Crimea y asistió un movimiento secesionista en el este de Ucrania.

En declaraciones a fuerzas estadounidenses, alemanas y estonias en el oeste de Estonia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el problema no es sólo donde los rusos están volando, sino que no encienden sus dispositivos de comunicación.

Los vuelos, que han aumentado un 50 por ciento respecto del año pasado, representan un riesgo para el tráfico aéreo comercial.

"Este patrón es riesgoso e injustificado, por lo que la OTAN sigue siendo vigilante. Estamos aquí y estamos listos para defender a todos nuestros aliados contra cualquier amenaza", dijo Stoltenberg en un discurso tras reunirse con el primer ministro estonio Taavi Roivas.

"Se trata de un modelo que no hemos visto desde hace muchos años y es un patrón que nos recuerda la forma en que llevan a cabo este tipo de actividades aéreas militares en la época de la Guerra Fría”, agregó

El vicealmirante Peter Hudson, comandante del Comando Marítimo Aliado de la OTAN, dijo que Rusia estaba usando sus fuerzas militares en una "manera mucho más asertiva", que incluye más actividad naval rusa en la región del Báltico.

"Desde una perspectiva de la OTAN, hacemos lo que nos compete legítimamente en aguas internacionales para trabajar con nuestros aliados. Ellos están interfiriendo en ocasiones, de vez en cuando funciona como una molestia", dijo Hudson a Reuters en Londres.

"La seguridad no ha sido violada, pero es sólo un estilo de comportamiento que no hemos visto desde hace 25 años, desde el final de la Guerra Fría", añadió.

Stoltenberg dijo que la mayoría de los vuelos rusos fueron cercanos al espacio aéreo de la OTAN, con "un número muy limitado de violaciones".

Aliados de la OTAN siguen preocupados de que Francia pueda decidir vender un portahelicópteros militar avanzado a Rusia, dijo Stoltenberg, pero añadió que esto es una decisión sobre la cual la OTAN no tiene ninguna autoridad.

XS
SM
MD
LG