Enlaces para accesibilidad

Autoridades de salud buscan avanzar hacia cobertura universal


Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., enfatizó en la necesidad de “asegurar que todas las personas a lo largo de la región tengan acceso a seguros de salud accesibles y de calidad”.
Sylvia Mathews Burwell, secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., enfatizó en la necesidad de “asegurar que todas las personas a lo largo de la región tengan acceso a seguros de salud accesibles y de calidad”.

Ministros de la salud de toda la región debatirán esta semana sobre cobertura universal de salud y otros desafíos sanitarios regionales, durante la reunión del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Las máximas autoridades sanitarias de la región instaron hoy a los países latinoamericanos a tomar acciones colectivas para ampliar el acceso de atención de salud.

El llamado se hizo al inaugurar el 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se lleva a cabo esta semana en Washington, EE.UU.

Ministros de Salud y otros altos funcionarios de toda la región están reunidos esta semana en la sede de la OPS en Washington, D.C., para debatir y tomar decisiones sobre temas de salud pública, entre los que figuran la obesidad en la niñez y la adolescencia, discapacidad y rehabilitación, salud mental, prevención de la ceguera y las deficiencias visuales, salud y legislación, coordinación de la asistencia humanitaria y cobertura universal en salud.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, enfatizó en la necesidad de “asegurar que todas las personas a lo largo de la región tengan acceso a seguros de salud accesibles y de calidad”.

Mathews añadió que “nuestros esfuerzos para reformar la salud en Estados Unidos fueron, y continúan siendo, influidos por las lecciones aprendidas de otras naciones. Tenemos mucho que aprender de los éxitos de unos y otros, y de los desafíos que cada uno enfrenta”.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, recordó a los delegados que muchos de los logros más importantes en materia de salud pública en las Américas, fueron posibles gracias a la acción conjunta de los países miembros de la OPS.

“Nuestra región está en camino de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita. Más del 75% de las personas que viven con VIH en las Américas, tienen acceso al tratamiento antirretroviral. Nuestra región fue la primera en erradicar la poliomielitis, la viruela, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita”, afirmó Etienne.

"Esta región siempre ha sido, y seguirá siendo, una región que marca el camino a seguir, como resultado del compromiso y liderazgo colectivo de todos ustedes, así como de su incansable trabajo para mejorar las condiciones sociales y los sistemas de salud en sus países”, agregó.

Etienne instó a impulsar una colaboración similar para avanzar hacia el acceso universal y la cobertura universal de salud, uno de los temas principales en la agenda de trabajo de esta semana.

“Se espera que las decisiones y resoluciones que emanen de nuestras discusiones esta semana, resulten en importantes beneficios de salud para todos, en especial para aquellos que más lo necesitan”, subrayó.

El Consejo Directivo de la OPS se reúne una vez al año, en aquellos años en los que no se celebra la Conferencia Sanitaria Panamericana, para establecer las políticas y prioridades de la organización.

XS
SM
MD
LG