Enlaces para accesibilidad

Contra embargo a Cuba: mayoría que no cuenta en ONU


Los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un llamamiento para pedir el final del embargo a Cuba.
Los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un llamamiento para pedir el final del embargo a Cuba.

Por vigésima primera vez la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia a favor de que EE.UU levante la medida impuesta a la isla hace cinco décadas.

La Asamblea General de Naciones Unidas condenó nuevamente este martes de forma abrumadora el embargo económico impuesto hace medio siglo por Estados Unidos a Cuba.

Por vigésima primera vez consecutiva, la asamblea rechazó 188 votos contra 3 (EE.UU., Islas Palaos e Israel) la medida decretada contra el gobierno de Fidel Castro en 1960 y reforzada en 1962, como consecuencia de la expropiación en la isla de todas las propiedades estadounidenses.

La votación a favor de La Habana, que ha pasado ser ya un gesto simbólico, fue casi idéntica a la del año pasado, cuando el resultado fue 186 contra 2 y 3 abstenciones.

De forma complementaria, los países de Latinoamérica y el Caribe difundieron un llamamiento para pedir el final del embargo por considerar que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y a las reglas del derecho internacional.

En su discurso este año ante la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a calificar el embargo estadounidense de “inhumano” y “anacrónico”, y dijo que “es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad” de la isla.

Eso a pesar de que EE.UU. es hoy en día socio comercial de Cuba al venderle alimentos y productos agrícolas. En adición, el presidente Barack Obama suavizó las restricciones que pesaban sobre los viajes y el envío de remesas en dólares a la isla.

Washington alega no estar preparado para suspender por entero las sanciones contra el gobierno cubano hasta que se lleven a cabo reformas políticas que garanticen el tránsito en la isla hacia un régimen democrático en el que se respeten los derechos humanos.
XS
SM
MD
LG