Internacionales

Contra embargo a Cuba: mayoría que no cuenta en ONU

Por vigésima primera vez la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia a favor de que EE.UU levante la medida impuesta a la isla hace cinco décadas.

Los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un llamamiento para pedir el final del embargo a Cuba.
Los países de Latinoamérica y el Caribe hicieron un llamamiento para pedir el final del embargo a Cuba.

Artículos relacionados

SIP: Nos preocupan las detenciones en Cuba

En una carta a Raúl Castro, la SIP se declara preocupada por las constantes detenciones de la bloquera Yaoani Sánchez.

Arrecia represión en Cuba contra líderes de oposición

Dirigentes políticos, escritores y blogueros fueron tomados por unidades de la seguridad del gobierno de Raúl Castro.

Cuba: nuevas medidas migratorias más flexibles

El gobierno cubano anunció una serie de nuevas medidas que flexibilizarían las visitas de exiliados a la isla.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción
La Asamblea General de Naciones Unidas condenó nuevamente este martes de forma abrumadora el embargo económico impuesto hace medio siglo por Estados Unidos a Cuba.

Por vigésima primera vez consecutiva, la asamblea rechazó 188 votos contra 3 (EE.UU., Islas Palaos e Israel) la medida decretada contra el gobierno de Fidel Castro en 1960 y reforzada en 1962, como consecuencia de la expropiación en la isla de todas las propiedades estadounidenses.

La votación a favor de La Habana, que ha pasado ser ya un gesto simbólico, fue casi idéntica a la del año pasado, cuando el resultado fue 186 contra 2 y 3 abstenciones.

De forma complementaria, los países de Latinoamérica y el Caribe difundieron un llamamiento para pedir el final del embargo por considerar que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas y a las reglas del derecho internacional.

En su discurso este año ante la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a calificar el embargo estadounidense de “inhumano” y “anacrónico”, y dijo que “es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad” de la isla.

Eso a pesar de que EE.UU. es hoy en día socio comercial de Cuba al venderle alimentos y productos agrícolas. En adición, el presidente Barack Obama suavizó las restricciones que pesaban sobre los viajes y el envío de remesas en dólares a la isla.

Washington alega no estar preparado para suspender por entero las sanciones contra el gobierno cubano hasta que se lleven a cabo reformas políticas que garanticen el tránsito en la isla hacia un régimen democrático en el que se respeten los derechos humanos.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: Saquiri de: USA
15.11.2012 00:40
Buena memoria tienen los Draculas Castristas: no se les olvida el Embargo, pero no dicen nada de la coheteria ATOMICA que desplego la URSS (EPD) en su momento en la Cuba cautiva, apuntando hacia EEUU. Por que la ONU no hace una condena sobre eso (es el mismo regimen). Que hipocresia...!!!


Por: Romel H. Zell de: España
14.11.2012 10:28
El gobierno de los EE.UU.tiene derecho a establecer las reglas que rigen para sus empresas nacionales. . A lo que no tiene derecho es a sancionar empresas filiales de sus matrices estadounidenses radicadas en otros estados. Por ello es que está votación se repite en su contra año tras año, sin que signifique en modo alguno, un apoyo al gobierno cubano y su gestión. En mi criterio, es un error de los gobiernos de ese país. R.