Enlaces para accesibilidad

OMS advierte sobre muertes prematuras


La OMS advierte que la obesidad infantil es un serio problema que debe ser atendido.
La OMS advierte que la obesidad infantil es un serio problema que debe ser atendido.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, dice que 16 millones de personas menores de 70 años mueren prematuramente cada año de enfermedades no trasmisibles.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en todo el mundo, representando el 63% de todas las muertes cada año.

La OMS informa que millones de personas mueren prematuramente de cuatro principales enfermedades como las relacionadas al corazón y los pulmones, apoplejía, cáncer y diabetes.

El organismo de salud de la ONU cita el uso de tabaco, el dañino consumo de alcohol, dietas no saludables e inactividad física como los cuatro principales factores de riesgo y destaca que adoptar un estilo de vida más saludable puede reducir significativamente esas muertes prematuras.

Shanthi Mendis, coordinadora de la OMS para prevención de enfermedades crónicas, y principal autora del estudio, califica las enfermedades no transmisibles como un desastre de salud pública en cámara lenta.

“Estamos perdiendo 16 millones de personas cada año de 30, 40, 50 60 años, no de 80 y 90. Y estamos perdiendo 38 millones por enfermedades no transmisibles cada año… De los 16 millones de personas que mueren antes de los 70 años, que están en sus años productivos, 82% están en países de bajo y medianos ingresos, que no tienen la capacidad de realmente atenderlos”, dice Mendis.

En 2013, la Asamblea Mundial de Salud aprobó un plan global de acción destinado a reducir el número de muertes prematuras debido a enfermedades no transmisibles en una cuarta parte para 2025.

Shanthi Mendis dijo a la VOA que otro serio problema que debe ser atendido es la obesidad en niños. 42 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso y cinco millones son obesos. Mendis agregó que esto es preocupante porque las conductas que se aprenden a un edad muy temprana se establecen de por vida.

XS
SM
MD
LG