Enlaces para accesibilidad

ONU autoriza acción militar contra traficantes de migrantes


La Organización Internacional para las Migraciones estima que unos 3.092 migrantes o refugiados han muerto o desaparecido este año al intentar atravesar el Mediterráneo en dirección a Grecia o Italia.
La Organización Internacional para las Migraciones estima que unos 3.092 migrantes o refugiados han muerto o desaparecido este año al intentar atravesar el Mediterráneo en dirección a Grecia o Italia.

Los 15 países del Consejo de Seguridad aprobaron la resolución con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela, cuyo representante advirtió que para su país es equivocado dar soluciones militares a problemas migratorios.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes una operación militar europea para interceptar y confiscar las embarcaciones de traficantes de personas en las costas del Mediterráneo frente a Libia. La decisión tiene validez por un año.

Los 15 países que integran el Consejo aprobaron la resolución con 14 votos a favor y la abstención de Venezuela, cuyo representante advirtió que para su país es equivocado dar soluciones militares a problemas migratorios.

La resolución, propuesta por Gran Bretaña, oficializa una operación que ya realizan las fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.

El embajador británico ante el Consejo de Seguridad, Matthew Rycroft, dijo que "la resolución aprobada es solo una pequeña parte de la solución a un enorme desafío", y agregó que va dirigida contra el accionar de "grupos que no respetan la vida humana".

Según el texto aprobado, las fuerzas de la Unión Europea pueden inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia, embarcaciones altamente sospechosas de llevar personas en forma clandestina a Europa. Si las sospechas son confirmadas, las naves pueden ser "abordadas, inutilizadas e incluso destruidas".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró en un comunicado la resolución del Consejo de Seguridad.

XS
SM
MD
LG