Enlaces para accesibilidad

Senado no aprueba oleoducto Keystone XL


La senadora Mary Landrieu llevó el oleoducto a votación en el Senado, pero éste fue rechazado.
La senadora Mary Landrieu llevó el oleoducto a votación en el Senado, pero éste fue rechazado.

La moción cayó por 59 votos a favor y 49 en contra, no consiguiendo los 60 que necesitaba para enviar la ley al despacho del presidente Barack Obama.

Demócratas en el Senado derrotaron por un estrecho margen un proyecto de ley que habría aprobado la construcción del oleoducto Keystone XL.

El voto se ve como un rechazo a las maniobras políticas de la senadora demócrata de Luisiana, Mary L. Landrieu, quien sometió la ley a votación antes de la segunda vuelta electoral a la que se enfrenta.

La batalla por el oleoducto, que transportaría petróleo de las arenas bituminosas de Canadá a la costa del Golfo de Texas, se convirtió en una guerra de poder para el asiento senatorial de Luisiana, por el que Landrieu y el representante republicano Bill Cassidy se enfrentarán en la segunda vuelta electoral del 6 de diciembre.

Landrieu, quien si es reelegida perderá su codiciada posición como presidenta de la Comisión de Energía cuando los republicanos tomen la mayoría del Senado el próximo año, pasó los últimos días trabajando para reunir apoyo demócrata para su proyecto de ley.

Finalmente, el Senado derrotó la moción 59-41, un voto menos de los 60 que necesitaba.

Si bien la Casa Blanca señaló que no apoyaba el proyecto, tampoco dejó en claro que lo vetaría de ser aprobado por el Senado.

Se espera que el proyecto sea presentado de nuevo a votación el próximo año.

XS
SM
MD
LG