Enlaces para accesibilidad

OEA: países del ALBA se retiran del TIAR


La asamblea de la OEA en Cochabamba se caracterizó por discrepancias frontales de los países del ALBA con EE.UU.
La asamblea de la OEA en Cochabamba se caracterizó por discrepancias frontales de los países del ALBA con EE.UU.

Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua deciden no formar parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que sirve de escudo defensivo a los miembros de la OEA.

Los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua acordaron este martes retirarse del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que es parte sustancial del mecanismo de seguridad colectiva de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nuestros países han tomado la decisión de enterrar lo que merece ser enterrado, de tirar al tacho de la basura lo que ya no sirve", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a nombre de las cuatro naciones, que tomaron parte en la 42 asamblea ordinaria de la OEA, en Cochabamba.

La decisión es derivada de las críticas hechas a la OEA en la reunión por los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que abogan por reformar el sistema interamericano de derechos humanos y al propio organismo hemisférico, al que acusan de ser un instrumento de poder de EE.UU.

El canciller Patiño dijo que los cuatro gobiernos tomaron la determinación en virtud del artículo 25 del tratado hemisférico, que señala que un país puede denunciar al TIAR notificándolo por escrito con lo que deja de tener obligaciones respecto al acuerdo.

Suscrito en Río de Janeiro en 1947, el TIAR fue fundado como un sistema de ayuda militar mutua entre los estados miembros de la OEA para el caso de que un país de la región fuese atacado por una nación extranjera, y en uno de sus artículos reza que de ser así será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos.

El tratado no fue aplicado cuando Argentina se enfrentó a Gran Bretaña en la guerra de las Islas Malvinas, en 1982, y en febrero último el presidente ecuatoriano, uno de los mayores críticos de la OEA, ya había pedido a los países del ALBA que se retiraran del TIAR.

Fuertes discrepancias

La asamblea de la OEA en Cochabamba, que culmina este martes, tras haberse desarrollado con la presencia de 16 cancilleres y representantes de 34 países, se caracterizó por agudas discrepancias entre los integrantes del ALBA, de un lado, y Estados Unidos y Canadá, del otro.

La representante de EE.UU. en el cónclave, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, cuestionó el hecho de que los países del ALBA se hayan esforzado en debilitar el sistema interamericano en contraposición a la postura de otras naciones por fortalecerlo.

La Alianza Bolivariana (ALBA) está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Durante la reunión, Bolivia, Ecuador y Venezuela hicieron fuertes presiones a favor de desmantelar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que precisamente por operar de manera autónoma ha podido denunciar y reprobar medidas antidemocráticas y contra la libertad de expresión adoptadas por gobiernos que ahora quieren verla desaparecer.

Las discrepancias fomentadas contra Washington en el seno de la OEA por los miembros del ALBA tuvieron reciente expresión cuando a instancias del presidente venezolano, Hugo Chávez, se creó la llamada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sin la participación de Estados Unidos y Canadá.
XS
SM
MD
LG