Enlaces para accesibilidad

OEA usará laboratorio contra ciber ataques


El nuevo laboratorio, que simula ataques cibernéticos y ayuda a los países miembros de la OEA a lidiar con ellos, se testará en Argentina, México y Colombia durante los próximos meses.
El nuevo laboratorio, que simula ataques cibernéticos y ayuda a los países miembros de la OEA a lidiar con ellos, se testará en Argentina, México y Colombia durante los próximos meses.

La Organización de Estados Americanos reforzará su programa contra los ataques cibernéticos con esta nueva tecnología, que protegerá su infraestructura en la red

La última tecnología contra delitos informáticos será utilizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que pondrá a disposición de sus miembros un laboratorio móvil de simulación para que éstos puedan combatir los ciber ataques contra sus sistemas de información.

El laboratorio, presentado por la OEA en su página oficial y gestionado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), contiene un sistema que ayuda a “prevenir, detectar, detener y mitigar los efectos de un ataque cibernético”, además de a perseguir legalmente a los responsables.

La simulación que lleva a cabo el sistema prepara a los estados a gestionar una posible crisis. En el caso de que éstos sufrieran un delito informático contra sus sistemas de información, estarían, según la organización, más preparados para ser “efectivos, eficientes y con mayor impacto”.

“Hemos armado un laboratorio móvil con una infraestructura de routers, servidores y 30 laptops para desplegarlo en los estados miembros. Con ello tratamos de simular los incidentes cibernéticos para que puedan sentirse en un entorno real y responder a esas amenazas”, explicó a la Voz de América Belisario Contreras, director del programa en el Comité Interamericano contra el Terrorismo.

Contreras señaló que la novedad más importante es que, gracias al equipo de simulación, los estados podrán “tener un proceso de coordinación mucho más claro a nivel nacional”, para estar preparados para cuando suceda un ataque que afecte a la infraestructura digital de las instituciones del país, como podría ser, por ejemplo, una denegación de servicio o DOS attack, que “tumba” o impide el funcionamiento de páginas web y servicios de información cibernética.

Los equipos son móviles y adaptables a las actualizaciones tecnológicas; y, como explica la organización, empezarán a probarse durante los próximos meses en Argentina, Colombia y México.

En estos países, la OEA reunirá a una audiencia de en torno 30 funcionarios de los equipos de seguridad cibernética y otras instituciones para hacer ejercicios en tiempo real que simulen estos ataques.

“Los presentes lidiarán con varios incidentes preparados, diseñados para cada uno de los países”, explicó Contreras, que insistió en que las simulaciones se prepararán en función de las necesidades y problemas de cada país.
XS
SM
MD
LG