Enlaces para accesibilidad

OEA: drogas son un problema de salud pública


Insulza recordó que la Carta Social sostiene que: “la salud es una condición fundamental para la inclusión y cohesión social, el desarrollo integral, y el crecimiento económico con equidad”. [Foto: OEA]
Insulza recordó que la Carta Social sostiene que: “la salud es una condición fundamental para la inclusión y cohesión social, el desarrollo integral, y el crecimiento económico con equidad”. [Foto: OEA]

Así lo afirmó el secretario general del organismo hemisférico, recordando que hay muchos retos en materia de inclusión social en Latinoamérica.

Erradicar las enfermedades de Latinoamérica es uno de los retos que se ha trazado la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que por estos días celebra la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana en Washington, DC.

No obstante, lograr ese objetivo se ha convertido en un reto difícil de cumplir por diferentes aspectos sociales, económicos e incluso geográficos, según afirma la directora de la OPS, Mirta Roses.

“La persistente exclusión social, la inequidad y las desigualdades de género, geográficas y étnicas tienen efectos perjudiciales sobre el desarrollo de los niños y adolescentes, y constituyen uno de los mayores retos en la región”, resaltó Roses, quien deja su cargo tras diez años de mandato.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó durante su intervención en el evento que “la pobreza y la desigualdad siguen siendo grandes desafíos en las Américas y van acompañadas de problemas de salud”.

Insulza destacó los esfuerzos de la OEA y la OPS para “lograr el desarrollo social y económico con equidad”, aunque recordó que la organización de salud “se ha tenido que adaptar y adecuar” a la realidad, a medida que pasan los años, destacando que las drogas se han convertido en un problema de salud pública.

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que la organización que dirige y sus Estados Miembros enfrentan dos grandes tareas: una es la reforma de la OMS y otra es colocar a la salud en la agenda del desarrollo de 2015. “La cobertura universal de salud es el igualador social más poderoso”, añadió Chan.

Durante la 28ª Conferencia de la OPS, se elegirá al próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana por un período de cinco años. Además, se presentará el informe Salud en las Américas 2012.
XS
SM
MD
LG