Enlaces para accesibilidad

OEA no convocará a cancilleres


17 países apoyaron a Colombia para convocar a cancilleres, pero la falta de una mayoría absoluta impidió la convocatoria
17 países apoyaron a Colombia para convocar a cancilleres, pero la falta de una mayoría absoluta impidió la convocatoria

Una votación del Consejo Extraordinario Permanente de la OEA, no alcanzó la mayoría necesaria para convocar a los cancilleres de la región a discutir las tensiones entre Colombia y Venezuela.

El Consejo Extraordinario Permanente de la Organización de los Estados Americanos, reunido el lunes en su sede en Washington, decidió no convocar a los cancilleres de la región para discutir las tensiones fronterizas entre Colombia y Venezuela, luego de que una votación de los miembros del Consejo no alcanzó la mayoría de votos necesaria para hacer la convocatoria.

17 países apoyaron a Colombia a favor de llamar a los cancilleres para un diálogo que busque la solución al problema: México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Costa Rica.

11 naciones se abstuvieron, entre ellas Brasil, San Cristóbal y Nieve, Panamá, Granada, Belice, Antigua y Barbuda, Surinam y República Dominicana.

En rechazo a la convocatoria votaron junto con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Haití, Nicaragua y Argentina.

Durante la sesión anterior al voto, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que su país está dispuesto a discutir las recientes tensiones con Colombia e instó al gobierno de Bogotá a aceptar la solicitud del presidente Nicolás Maduro de reunirse con su homólogo Juan Manuel Santos.

Chaderton rechazó las declaraciones del mandatario colombiano respecto a que los problemas de delincuencia y contrabando en Venezuela, se originan en Venezuela.

"Formas delictivas han invadido nuestra república porque las fronteras han sido mal cuidadas y han dejado sobre el gobierno de Venezuela el peso de cuidar ambas fronteras" dijo Chaderton.

Por su parte el embajador colombiano ante la OEA, Andrés González, pidió la convocatoria de los cancilleres alegando que la situación en la frontera de su país con Venezuela, creada por la expulsión de colombianos ha creado "una situación humanitaria grave y compleja".

El embajador González, que ha calificó de "inaceptables" las deportaciones de sus ciudadanos residentes en Venezuela, pidió a los miembros del Consejo Permanente de la organización no mantenerse en silencio, ni ser indiferentes o permanecer al margen de "una situación como esta".

La discusión del tema pasará el jueves a Quito, Ecuador, donde se espera que los ministros de relaciones exteriores de Sudamérica se reunan para intentar nuevamente aliviar las tensiones.

Venezuela que ha cerrado 177 cruces ilegales en su frontera con Colombia desde que inició una ofensiva de seguridad en el occidental estado Táchira.

Grupos de derechos humanos, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea han cuestionado las tácticas represivas de Venezuela contra contra los colombianos en su frontera, así como la decisión del presidente Maduro de declarar estado de emergencia en varios estados y enviar miles de soldados a la frontera.

Según el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, que visitó la zona de tensión colombo-venezolana, entre los colombianos expulsados d hay muchos que huyeron del largo conflicto armado en su país y habían solicitado o recibido asilo en Venezuela.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG