Enlaces para accesibilidad

Almagro busca una OEA moderna


El canciller uruguayo, Luis Almagro, aspirante a la secretaría general de la OEA, expone este miércoles ante ese cuerpo.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, aspirante a la secretaría general de la OEA, expone este miércoles ante ese cuerpo.

El canciller uruguayo y postulante a la secretaría general, Luis Almagro, dice que Cuba debe reingresar a la Organización de los Estados Americanos y que la institución debe dejar de ser "la OEA de la Guerra Fría".

El canciller uruguayo, Luis Almagro, hasta ahora único candidato a secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expuso su visión de lo que debe ser la organización un mes antes de la votación.

"La OEA del siglo XXI debe ser global, salir al mundo, relacionarse con países y entornos estratégicos, con organismos multilaterales globales y regionales", señaló Almagro ante representantes de los estados miembro, agregando que desea una colaborar a una organización "eficiente".

"Juntos podemos darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman", señaló.

El reingreso de Cuba a la OEA, tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, fue un tema al que Almagro le dio importancia.

"El reingreso efectivo de Cuba a la OEA se convertirá en un hito fundamental en la historia de nuestra organización", dijo. "Considero que deberíamos encontrar la forma viable y consensual para que así suceda, y Cuba pueda enriquecer con sus aportes la agenda de la Organización".

Almagro añadió que "en 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA de la Guerra Fría".

Los principales desafíos que enfrenta la OEA son promover la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad en la región, según Almagro.

Asimismo, llamó a "fortalecer la independencia" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la creación de un sistema regional de prevención de conflictos sociales.

"Allí donde hay problemas, la OEA debe facilitar su solución, no radicalizarnos. Seremos facilitadores de soluciones a la medida de los países miembros", añadió.

Por ahora, el canciller uruguayo comparece sin rivales a las elecciones del próximo 18 de marzo, tras la retirada en enero del candidato de Guatemala, el exvicepresidente Eduardo Stein, y la del aspirante peruano, Diego García Sayán, el pasado octubre.

Como no hay una fecha límite para inscribir candidaturas, nadie descarta aún que se presente un candidato de última hora, como ocurrió en las elecciones de 1994, cuando el expresidente colombiano César Gaviria se postuló semanas antes de la votación y logró imponerse a los otros dos candidatos en liza.

Para convertirse en secretario general de la OEA durante los próximos cinco años, Almagro necesita una mayoría simple de 18 votos de los 34 Estados de la organización.

XS
SM
MD
LG