Enlaces para accesibilidad

Estado de la Nación favorece a latinos


Según la Casa Blanca, varias iniciativas de Obama favorecen a los hispanos de EE.UU.
Según la Casa Blanca, varias iniciativas de Obama favorecen a los hispanos de EE.UU.

La Casa Blanca informa sobre los seis puntos más importantes para los latinos del discurso del Estado de la Nación.

En su discurso del martes, el presidente Barack Obama reiteró su compromiso con políticas que ayudarán más a las familias de clase media y recompensarán el arduo trabajo.

Si bien los anuncios de Obama fueron recibidos con escepticismo por parte de lideres en el congreso, de todas formas hubo seis anuncios, según la Casa Blanca, impactan positivamente a los hispanos que viven en Estados Unidos.

Vivienda

Según la Casa Blanca, el presidente anunció una medida que busca que las hipotecas sean más asequibles para las familias solventes.

“La Administración de Vivienda Federal (FHA) reducirá las primas de seguro anuales para hipotecas en un 0,5 punto porcentual, de 1,35 a 0,85 por ciento. Más del 60 por ciento de los hispanos que compra su vivienda por primera vez utilizan préstamos asegurados por la FHA, así que esto representa grandes ahorros para muchas familias. Para el típico primer comprador esta reducción representa una disminución en el pago anual de hipoteca de $900 dolares”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Licencias médicas

Unos 43 millones de trabajadores del sector privado no cuentan con licencia por enfermedad remunerada. Actualmente, solo el 43 % de los trabajadores hispanos tiene acceso a licencias pagadas.

“El Presidente propone más de $2 mil millones en fondos nuevos para motivar a los estados a que desarrollen programas de licencia por asuntos familiares o enfermedad, siguiendo el ejemplo de California, Nueva Jersey y Rhode Island”, informó la Casa Blanca.

Educación superior gratis

Obama propuso una ambiciosa iniciativa de ofrecer dos años gratis de universidad comunitaria a estudiantes responsables.

“La propuesta convertiría en gratis y universal los primeros dos años de universidad como lo es la escuela secundaria, reduciría el costo de una licenciatura de cuatro años y mejoraría la calidad de los colegios comunitarios que matriculan casi el 40 por ciento de todos los estudiantes de licenciatura hoy en día”, señaló el comunicado.

Acción ejecutiva en inmigración

Obama sigue instando al Congreso reformar el sistema de inmigración a través de fortalecimiento de la frontera, haciendo responsables a los empleadores, creando un camino a la ciudadanía y modernizando el sistema de inmigración legal.

“En noviembre el presidente actuó dentro de sus facultades legales para ayudar a asegurar la frontera, hacer responsables a millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos respeten las mismas reglas y paguen su parte justa de impuestos”.

Relaciones diplomáticas con Cuba

El cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en el hemisferio; desmorona una excusa ficticia para imponer restricciones en Cuba; defiende los valores democráticos; y extiende una mano de amistad al pueblo cubano.

“Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, señala la Casa Blanca.

Cuidado infantil

Las disposiciones del código fiscal actual sobre cuidado infantil son innecesariamente complejas y no son suficientes para cubrir los costos que enfrenta la mayoría de las familias.

“La propuesta del presidente agilizaría los beneficios tributarios por pago de cuidado infantil y triplicaría el crédito máximo por estos servicios para las familias de clase media que tengan hijos pequeños, aumentándolo a $3 mil por hijo. Lo anterior beneficiaría a 5,1 millones de familias, ya que les ayudará a cubrir los gastos de cuidado infantil para 6,7 millones de niños de los cuales 3,5 millones son menores de cinco años”, estableció la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG