Estados Unidos

Obama critica prácticas comerciales chinas

En su discurso en Ohio, el presidente de los EE.UU. ha señalado que son "injustas" y que "hieren a la industria americana"

El presidente Barack Obama en el Museo Wolcott en Ohio, este 5 de julio de 2012.
El presidente Barack Obama en el Museo Wolcott en Ohio, este 5 de julio de 2012.
Tamaño del texto - +
Voz de América - Redacción

Las claves del discurso


Barack Obama ha apostado, en su discurso en Ohio, por dirigirse a una clase media que, en su opinión, constituye la base del sueño americano. Algunas de sus promesas más destacadas han sido:
  • Reforma sanitaria.  "No es tiempo de seguir discutiendo, sino de ir hacia adelante para asegurarnos de que cada estadounidense pueda permitirse un seguro sanitario. La ley que hemos aprobado ha llegado para quedarse", ha sentenciado.
  • Inyección de capital a la banca. El presidente ha vuelto a apostar por la inyección de capital a los bancos, "porque ponen dinero en circulación, que es bueno para las empresas y los trabajadores".
  • Descenso de costos en educación. "Quiero asegurarme de que educamos a nuestros hijos y entrenamos a nuestros trabajadores", ha explicado, para anunciar seguidamente que el gobierno está trabajando en convenios universitarios que reducirían el precio de las matrículas, en especial en los grados científicos.
  • Reinversión tras la retirada de Afganistán. "Después de una década de guerra, es la hora de volver a casa y de usar el dinero que gastamos en la guerra en ayudar a los trabajadores, a las escuelas y a construir nuestro futuro".
El presidente de los EE.UU. y candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, declaró este jueves 5 de julio de 2012, en el primer discurso de su gira por Ohio y Pennsylvania, que las prácticas comerciales de China son "injustas" y "hieren a la industria americana".

Recordando que el gobierno demócrata puso este jueves una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los impuestos sobre las importaciones de automóviles fabricados en EE.UU., Obama recalcó que su oponente en la carrera presidencial, Mitt Romney, fue "pionero en la externalización de empleos" a países como China e India cuando estuvo al frente de Bain Capital.


"No les voy a dar  la espalda: quiero salvar la industria estadounidense, y no enviar trabajos al extranjero", comentó.

En un discurso marcado por los asuntos económicos y centrado en la clase media, el candidato demócrata resaltó su apuesta por la industria estadounidense y sus trabajadores, y señaló que cree en su competitividad "siempre y cuando la competición sea justa".

El control político del yen por parte del gobierno chino ha sido un tema polémico para el comercio internacional de los EE.UU., que se ha visto afectado en grandes zonas industriales por el descenso de los precios de los productos fabricados en China.

Apuesta por la reforma sanitaria y el sueño americano

Una de las bases del discurso de este jueves fue la reivindicación del sueño americano y de la clase media como su representante. Para Obama, a pesar de que la dureza de la crisis "no ha cambiado el carácter fundamental de los Estados Unidos", estos valores están en peligro.

"Quieren [el oponente] recortar en educación y en oportunidades de trabajo, y subir los impuestos a las clases medias. Nuestra misión ahora no es tanto recuperarnos ante la crisis económica, sino dar a los estadounidenses ese sentimiento de seguridad que han perdido", declaró.

El presidente comentó, en este sentido, que los "pilares de la clase media", como la educación, la sanidad, el alojamiento o la creación de empleo han de protegerse.

Además, y entre vítores, resaltó su apuesta por la reforma sanitaria al afirmar que "nadie en los Estados Unidos debería caer en la bancarrota simplemente por estar enfermo"; y posteriormente resaltó que, aunque estos logros no van a ser "ni fáciles ni rápidos, tenemos que seguir trabajando duro para construir un futuro para nuestros hijos".

"Lo que nos estamos jugando en estas elecciones no es una carrera entre candidatos, sino quiénes somos como país. No importa quién seas o de dónde vengas: aquí puedes intentarlo. Ésa es la esencia de los Estados Unidos, y yo creo en esa promesa porque yo mismo la viví", relató.
Este foro fue cerrado
Clasificación de comentarios
Comentarios
     
Por: libert
06.07.2012 05:50
hola, si comparto esta noticia.. Tambienes quisiera comentar UNA REALIDAD POSITIVA, si las realidades. de las mujeres árabes y su decisiva implicación por las libertades de sus pueblos y tambienes de sus espacios de participaciones en crear unas nuevas sociedades, donde tengan espacios comunes con los hombres para forjar el futuro prospero...
yo creo que un pañuelo que cubra el pelo, no es definitorio, si en el corazón hay coraje de mujer, de madre, de hermana, hija, en fin de ciudadana. Desde Egipto, Libia, Túnez, mas en Siria y en tantos otros..


Por: libert
06.07.2012 05:34
Si china puede ser muy decisiva para la supervivencia de toda la humanidad, depende en que sentido defina sus prioridades, si es en direcciona cooperación y respeto a las reglas de una economia mundial sostenible y que preserve el medio ambiente y respete los derechos humanos y de sus propios trabajadores..
Me interesa mas comentar la cumbre de Paris de los PAISES AMIGOS DE SIRIA, y que el seguimiento noticioso esta muy mermado, solo en France24 lo trasmite en directo y en otros países europeos ( mas interesados por riesgos que representa y su supuesta defensa de valores comunes) en España por ejemplo, la noticia de esta importante Cumbre , casi no se nombra...Y comparto el llamamiento a China y Rusia a la responsabilidad para con el pueblo Sirio que esta siendo masacrado..Hay un viejo instinto animal y tambienes humano, y que es la libertad y el legitimo deber y derecho a la legitima defensa, esto en lo personal y como pueblo..El resto de los que nos consideramos humanos DEBEMOS APOYAR CON TODOS LOS MEDIOS Y FORMAS, a que ese deber y derecho a la Libertad y a la defensa, sea conseguido..Saludos


Por: Sherman
06.07.2012 04:53
Si el viejo y progresivo problema Chino..hace un tiempo comprabas ALGO en occidente y podia ser de infinidad de paises del llamado tercer mundo, de las llamados ahora paises emergentes, de varios..AHORA casi todo o Todo, desde la pacotilla de 1 dolar, hasta lo mas sofisticado es producido en China..Y hablan de que el obrero occidental sea mas conpetitivo..¿ como? trabajando 12 o 16 hrs y ganando quizas 1 dolar la hora


Por: nestor de: argentina
06.07.2012 01:22
deberiamos estudiar detenidamente lo que enviamos a fabricar en china, porque debido a ello dejamos sin empleo a nuestros trabajadores,creando desocupacion.

 

 

 

Loading
12:00:00 / -:--:--