Enlaces para accesibilidad

Obama denuncia actitud "agresiva" de Moscú


El mandatario estadounidense hizo un llamado para que Rusia busque soluciones diplomáticas y cumpla con los acuerdos firmados en febrero, para poner fin a los enfrentamientos.
El mandatario estadounidense hizo un llamado para que Rusia busque soluciones diplomáticas y cumpla con los acuerdos firmados en febrero, para poner fin a los enfrentamientos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció la falta de cooperación de parte de Rusia para negociar una salida diplomática a la crisis política con Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su gobierno trabaja estrechamente con sus aliados de la OTAN en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

"La OTAN reconoce los muchos retos globales a los que nos enfrentamos, particularmente en la zona a la que llamamos el 'Frente Sur' ... asegurándose de que seguimos coordinando de forma efectiva la batalla contra el (grupo) Estado Islámico", dijo Obama.

El mandatario señaló que los 28 miembros de la alianza son parte de esta coalición que busca apoyar al gobierno iraquí contra los rebeldes.

Sobre Rusia
El presidente Barack Obama denunció durante un encuentro en la Sala Oval con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la actitud "cada vez más agresiva" de Rusia en el este separatista de Ucrania.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes prorrusos del este y de haber desplegado allí tropas regulares, incluso durante este período de cese al fuego entre ambas partes.

Moscú, por su lado, sigue negando que esté involucrado en ese conflicto, que ya dejó más de 6.200 muertos desde abril de 2014. Sólo admite que hay "voluntarios" rusos que partieron a combatir por su propia iniciativa.

"Tuvimos ocasión de evocar la situación en Ucrania y la actitud cada vez más agresiva adoptada por Rusia", dijo Obama.

Ambos exhortaron a las partes en conflicto a respetar los acuerdos Minsk-2 para poner fin a los enfrentamientos entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Estos acuerdos, logrados en febrero pasado, prevén un cese del fuego y el retiro de las armas pesadas para crear una zona tampón entre los beligerantes, pero los combates esporádicos continúan estallando regularmente en el este del país.

Con información de la agencia de noticias AFP

XS
SM
MD
LG